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Especialistas en sostenibilidad curricular y ODS reclaman que las universidades lideren un cambio de paradigma

  • 10 octubre de 2022
 

La Universitat de València ha organizado el I Congreso Internacional de Sostenibilidad Curricular y ODS en la Formación Universitaria, realizado en el Jardín Botánico los días 4, 5, 6 y 7 de octubre, que ha reunido congresistas de 17 universidades españolas y cinco iberoamericanas. Los especialistas reclaman que las universidades lideren la transformación necesaria para un futuro sostenible.

A lo largo de cuatro días se han presentado 107 iniciativas –53 ellas de manera virtual y 54 presenciales y retransmitidas telemáticamente–, y se han establecido contactos entre grupos de trabajo de diferentes universidades. Los trabajos presentados se plasmarán en un libro para sumar a más docentes e instituciones en la integración de los ODS y la consecución de los objetivos de la agenda 2030.

La inauguración estuvo presidida por María Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València, quien destacó que las universidades están en la vanguardia del conocimiento y tienen un papel fundamental en el diagnóstico de los problemas y en la busca de soluciones. Al formar a los profesionales y personas que nutrirán los ámbitos laborales y sociales es una fuerza de cambio con un gran impacto.

Daniella Tilbury, de la Universidad de Cambridge, destacó que el cambio que deben liderar las universidades no se tiene que ceñir a incluir los ODS en la formación como una parte más de los contenidos a estudiar, sino que deben asumirlos y para transformar la formación y las instituciones.

Las previsiones basadas en la ciencia muestran un futuro difícil y oscuro por lo cual es necesario un cambio. Los ODS prometen un futuro mejor, pero lo como no ha llegado todavía, “aquí está el rol de las universidades”, dijo. “Las universidades no solo tienen que reflejar el mundo como un espejo, sino que tienen que actuar de guía e iluminar nuevos escenarios. Hay que reconocer el profundo cambio y el reto que suponen los ODS, comprometerse con el proceso de cambios educativos y utilizar pedagogías y recursos que ayudan a hacer ese cambio, no se trata solo de incluir los ODS en el currículum, sino de abordar cambios educativos que integran los ODS en la institución, en la manera de educar y en la sociedad”, añadió Tilbury.

Han pasado por el congreso la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrático, Rosa Pérez Garijo, y Enrique Yeves, director para España de la FAO, que confirmó que los datos que manejan los expertos pronostican un futuro difícil.

 

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