UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

La Universitat de València (UV) se complace en comunicar a la comunidad universitaria que Valencia ha sido elegida como Capital Verde Europea para 2024.

  • 28 octubre de 2022
Image de la noticia

 

La UV está firmemente comprometida con el desarrollo de una agenda global hacia el desarrollo sostenible, en consonancia con los compromisos mundiales, europeos y nacionales, con una especial atención a nivel local. Situadas a menudo en el corazón de las ciudades, las universidades constituyen lugares de encuentro clave entre la comunidad universitaria y urbana.

En particular, los compromisos del Ayuntamiento de Valencia con la UV, a través del Proyecto de Capital Verde Europea, forjan como especialmente relevantes las acciones que potencien el binomio Universidad- Ciudad y Comunidades Sostenibles (ODS 11). 

Desde el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable se apuesta porque la sostenibilidad sea un principio rector y un valor fundamental para la comunidad universitaria a través de las acciones previstas por el equipo de trabajo de UV Sostenibilidad: https://www.uv.es/uv-sostenibilitat/ca/uvsostenible/grups-treball.html

Desde UV Sostenibilidad se desplegará la hoja de ruta para avanzar en las mejores prácticas universitarias en sostenibilidad inclusiva y deliberativa.  La comunidad científica reconoce a las instituciones universitarias como agentes de cambio esenciales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, considerando su papel vital en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación, la reflexión crítica y el desarrollo de enfoques innovadores y soluciones sostenibles. Paralelamente es clave el papel socio-económico de la comunidad universitaria tanto en el seno de la UV como a nivel externo, en sus roles como empleadores, consumidores y de servicio público para el establecimiento de alianzas.

Avanzar en una sostenibilidad multidimensional para una vida que merezca ser vivida requiere un nuevo pacto social y un nuevo modelo de desarrollo que reconozcan la interdependencia existente entre los sistemas sociales, económicos y ambientales. La Capital Verde Europea constituye una clara puesta para una nueva gobernanza universitaria en conexión con los agentes locales para avanzar hacia ciudades descarbonizadas, resilientes, justas y equitativas. 

 

Isabel Pla Julián Jefa de Iniciativas de Sostenibilidad