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Rehabilitación del edificio y amueblamiento de la biblioteca de la escuela Sodo Georgis in Wolaita Sodo (Etiopía)

  • 1 junio de 2021
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  Responsable   Cardona Prósper, María Luz
  País   Etiopía
  Contribución   15.000 €

 

OBJETIVOS:

  1. Preparar al profesorado para la atención del alumnado de 0 a 3 años. 2. Establecer vínculos formativo-educativos con las familias del alumnado de 0 a 3 años en aras de la promoción de espacios compartidos de intercambio y reflexión educativos.
  2. Crear espacios de enseñanza/aprendizajes destinados a la estimulación e intervención tempranas desde perspectivas plurisensoriales.
  3. Fomentar espacios de trabajo psicomotrices desde enfoques artísticos y culturales.
  4. Establecer vínculos comunicativos con las instituciones encargadas de la legislación centrada en la organización curricular, posibilitando el establecimiento de formación de postgrado oficial en el país.

PLANIFICACIÓN TEMPORAL:

  1. Primer período: meses de febrero-primera semana de junio de 2023. Desarrollo online con la participación de todo el equipo del proyecto.
  2. Segundo período: meses de segunda semana de junio-primera semana de septiembre de 2023. Desarrollo presencial de la IP en el país.
  3. Tercer período: segunda semana de septiembre-diciembre de 2023. Recogida y organización de los datos y preparación de estos para su difusión, de acuerdo con las indicaciones recogidas en siguientes epígrafes.

ACTIVIDADES:

  1. Durante el primer período:
  • Organización y distribución espacial de los diferentes espacios de estimulación plurisensorial: con la Fundación EDYTRA y las otras instituciones implicadas, se procederá a establecer las pautas para la disposición de los materiales en sus respectivos espacios, atendiendo a los resultados de investigaciones e innovaciones de proyectos previos del equipo de este proyecto (pueden verse recogidos en epígrafes siguientes).
  • Organización de la formación específica dividida en módulos: Salud, Motricidad y Artístico. Cada docente implicado trabajará en equipo para dotar de una perspectiva interdisciplinar que recoja más globalmente lo que pretende conseguirse al finalizar el proyecto; de modo que, se prepararán una serie de contenidos centrados en la atención a la salud dental y fisioterapéutica básica para que profesorado y familias puedan cuidar adecuadamente tanto desde las aulas-cuna como desde los hogares. Igualmente, se prepararán contenidos motrices y artísticos de forma interdisciplinar para estas aulas-cuna que el profesorado tendrá que aprender a desarrollarse en ellas, así como las familias complementarán esto en sus hogares.
  1. Durante el segundo período:
  • Desarrollo de talleres formativos presenciales para familias.
    • Desarrollo de talleres formativos presenciales para niñas y niños.
    • Desarrollo de talleres formativos presenciales para profesorado.
    • Desarrollo de talleres formativos presenciales para profesorado, familias y niñas y niños.
  1. Durante el tercer período:
  • Reuniones de comprobación y compilación de resultados con los distintos organismos implicados durante el proyecto.
    • Reuniones del equipo del proyecto para la puesta en común y el análisis de los resultados obtenidos durante los dos períodos anteriores.
    • Difusión de los resultados en una jornada, en congresos y publicaciones científicas.

RESULTADOS:

  1. Familiares: posibilitar el fortalecimiento del vínculo familiar y la mejora de la percepción como entidad familiar con derechos de acceso a una educación de calidad desde los 0 años.
  2. Culturales y educativos generales: fomentar espacios educativos de calidad para todas las niñas y niños, potenciando su desarrollo cultural propio y fomentando espacios de aprendizaje intercultural, desde perspectivas pluridisciplinares y multisensoriales.
  3. Empoderamiento femenino: favorecer momentos de reflexión, de reconocimiento, de estudio, de las propias capacidades educativas que como mujeres pueden, tienen y deben ejercitar con sus hijas y, sobre todo, con sus hijos para que desarrollen conductas sociales y afectivas que respeten la diversidad sexual y de capacidades.
  4. Sociocomunitario: posibilitar una fluctuación y contacto entre personas de diferentes ambientes socioeconómico y cultural.

 

Imágenes: