Comparan el emprendimiento en el estudiantado de Ciencias del Deporte en las universidades de Valencia y Sevilla

De izquierda a derecha: Josep Crespo, Ferran Calabuig, María González y Carlos Pérez.
De izquierda a derecha: Josep Crespo, Ferran Calabuig, María González y Carlos Pérez.

María González, Josep Crespo y Ferran Calabuig, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universitat de València, han participado en un estudio conjunto con otros investigadores de las universidades de Sevilla y Católica de Valencia en que analizan la importancia de la cultura emprendedora entre el estudiantado de Ciencias del Deporte. La investigación ha comparado dos grupos de alumnos, uno de Sevilla y el otro de Valencia, y ha remarcado la importancia de la formación como herramienta para emprender.

Los resultados de la investigación muestran dos diferencias significativas entre los dos grupos. El alumnado de la Universidad de Sevilla se caracteriza por una mayor predisposición a impulsar su vida profesional alrededor de un proyecto emprendedor que el estudiantado valenciano, si bien este último muestra unas mejores habilidades en la elaboración y la ejecución a la hora de llevarlo a cabo. Este hecho se debe principalmente a que el estudiantado de la Universitat de València ha recibido un mayor número de clases formativas al respeto.

Entre otras conclusiones, el grupo investigador destaca que las intenciones de emprendimiento cambian en función de la procedencia del alumnado. Además, hay variables comunes que afectan a esta voluntad como es la actitud hacia el emprendimiento, es decir, cómo de atractiva es esta salida laboral. En este sentido, los investigadores explican que desde la Universitat de València se tendría que llevar a cabo políticas educativas que fomentan esta actitud.

Según los expertos, específicamente dentro del ámbito deportivo hay una necesidad creciente de emprendimiento, puesto que es un sector que está en una continua expansión y se caracteriza para contar con gente joven y con estudios universitarios. Por ello, este sector presenta unos condicionantes que lo sitúan como un escenario ideal para que los futuros graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tomen la iniciativa y puedan mejorar su empleabilidad.

“La cultura puede ser un factor fundamental en el fomento del emprendimiento”, explica Ferran Calabuig, también profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Según recoge el artículo, el espíritu emprendedor está insertado en las normas y valores culturales de una sociedad. Por este motivo, el artículo plantea la necesidad de estudiar cómo influye este contexto cultural en las intenciones futuras del alumnado, ya que el espíritu emprendedor es considerado como un aspecto clave en el desarrollo de la riqueza de las regiones. Esta investigación se ha centrado en el estudiantado de Ciencias del Deporte, dada la carencia de enfoques económicos en esta área.

La metodología del estudio se ha basado principalmente en la comparación de las predisposiciones hacia ciertas actitudes emprendedoras por parte de los alumnos de grado de la Universitat de València y de la Universidad de Sevilla. Calabuig afirma que “no hay estudios anteriores que hayan comparado las intenciones de emprendimiento de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en dos regiones diferentes”. 

“Es muy importante el conocimiento de cuáles son las variables que afectan a las intenciones de emprendimiento porque la situación laboral actual (elevadas tasas de paro juvenil en España, que fue del 44,50% en 2016) está reclamando cada vez más emprendedores”, analiza Calabuig. Según el investigador, la situación de crisis económica y la dificultad de los nuevos graduados para incorporarse al mundo laboral han propiciado que sea necesario un análisis académico sobre los elementos que condicionan al alumnado a la hora de emprender.

 

Artículo: María Huertas et al: «Can regional culture values affect the entrepreneurial intentions of Sport Science students? An analysis of two Spanish regions». Journal of Physical Education and Sport. Published online: September 30, 2017. DOI:10.7752/jpes.2017.03179

Fecha de actualización: 7 de abril de 2018.

 
 
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