Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

girona 100

 

  1. Denominación de la propuesta
  2. Ámbito de actuación
  3. Entidad
  4. Categoría de participación
  5. Descripción
  6. Resumen y destinatarios
  7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto
  8. Financiación
  9. Información adicional

 

 

 

1. Denominación de la propuesta

  • Girona 100, SA.

2. Ámbito de actuación

  • Local.

3. Entidad

4. Categoría de participación

  • Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de investigación e innovación.

5. Descripción

  • Estudio anual (8 ediciones) de las 100 empresas de mayor tamaño de la provincia de Girona, en base a datos de distinta naturaleza y fuente, atendiendo especialmente a la dimensión de si son empresas familiares o no. El estudio pretende ser un índice del pulso empresarial de la provincia.

6. Resumen y Destinatarios

  • ​Desde el año 2010 la Cátedra Cambra de l’Empresa Familiar de la Universitat de Girona realiza, junto con la firma KPMG, un estudio anual (que en 2018 está en la novena edición), de las 100 empresas de mayor volumen de facturación de la provincia de Girona, estudio que se denomina “Girona 100, SA”. Este estudio está compuesto por tres partes. En primer lugar, un estudio macroeconómico que caracteriza el contexto económico de la actividad de las empresas en su entorno local, nacional e internacional. En segundo lugar, el análisis económico y financiero de los balances y cuentas de resultados de las 100 empresas que componen el índice del año en estudio. Y, en tercer lugar, un estudio en base a encuestas o grupos de discusión sobre las causas de los resultados obtenidos y las perspectivas empresariales más actuales. La realización del informe Girona 100, SA implica un trabajo coordinado entre un equipo de investigadores vinculado a la Cátedra Cambra de l’Empresa Familiar de la Universitat de Girona y un equipo de la firma KPMG.
    -Destinatarios (público): empresas, organizaciones empresariales y sector público
    -Destinatarios (replicabilidad): cátedras de empresa o de temática económica

7. Periodo de ejecución y carácter del proyecto

 

Programa Actividad Proyecto

 

   

 

8. Financiación

 

Fondos Propios Fondos Externos Otros

  Colaboración del departamento de recursos humanos de las empresas colaboradoras

 

9. Información adicional

 

Nombre Descripción Tipo de recurso
Girona 100, SA Análisis de las cuentas de 2015 y proyección macroeconómica y empresarial 2017 PDF

 

Solución a un problema (20%)

  • Con Girona 100, SA se ha podido realizar una medición de la situación empresarial en la provincia de Girona a lo largo del tiempo, lo que ha sido especialmente interesante durante el período de crisis económica, porque el estudio se inició con datos precedentes a la crisis. Adicionalmente, el estudio identifica las empresas que son familiares dentro del índice y considera esta dimensión como uno de los ejes principales de análisis. Esta dimensión es de especial interés porque la clasificación como empresa familiar no siempre está disponible, y es uno de los valores originales de Girona 100, SA. El estudio proporciona información interesante para conocer el pulso empresarial. Los grupos que mayor interés tienen en el estudio son la Cámara de Comercio de Girona, que colabora indirectamente en el estudio, otras asociaciones empresariales y las propias empresas. El sector público también ha demostrado interés por los resultados y la prensa lo comunica a nivel local y autonómico, principalmente.

Resultados logrados (20%)

  • La colaboración entre nuestra Cátedra y la firma KPMG ha producido ya ocho ediciones, y este año se realiza la novena. El índice se ha convertido en una cita anual de empresarios y directores financieros de empresas que asisten al acto de presentación y esperan los resultados. Al acto acuden también autoridades académicas y representantes políticos de Girona. Los recursos utilizados son principalmente recursos humanos vinculados a la Cátedra y personal de la firma KPMG. Un impacto importante de Girona 100, SA es que ha servido para situar a la Cátedra Cambra de l'Empresa Familiar de Girona en el centro del ámbito empresarial, y le permite ser un referente anual del pulso empresarial de la provincia.

Innovación (10%)

  • El estudio Girona 100, SA ha sido un estudio de tipo innovador en España, y de hecho hace dos ediciones que una empresa consultora ha realizado una cierta imitación (solo en el análisis de los principales indicadores de las cuentas anuales), pero no es capaz de realizar el análisis desde el punto de vista familiar, sectorial, macroeconómico y tan extensivo como el que realiza Girona 100, SA. El estudio. por su parte. ha ido evolucionando dando más importancia a la parte de datos más actual, incorporando las encuestas directas a empresas y un mayor análisis de la evolución temporal del índice.

Sostenibilidad (20%)

  • La realización de 8 ediciones ilustra la sostenibilidad del proyecto, que además se realiza con recursos humanos propios de las dos partes colaboradoras, la Cátedra y la firma KPMG. La mayor parte de la comunicación y difusión del estudio se realiza de forma digital.

Replicabilidad (20%)

  • El potencial de transferencia de la buena práctica es amplio, porque los elementos necesarios se basan en la colaboración entre una cátedra y una empresa auditora o consultora como KPMG, que desea realizar una cooperación con la universidad para el beneficio y común y para utilidad del entorno. Por la temática, este estudio podría replicarse en cátedras de empresa familiar o de otras temáticas empresariales y económicas. Dado que las cátedras suelen tener un ámbito de referencia territorial, asociado al ámbito de su universidad, cada cátedra puede definir su ámbito provincial, comarcal o incluso más regional.

Sistema de evaluación (10%)

  • La realización del estudio se monitoriza en comparación de una edición con la anterior, y después de la presentación pública del estudio se realiza una reunión de seguimiento entre los responsables del estudio por parte de la Cátedra y de la firma KPMG, donde se evalúan contenidos, plazo, asistencia al acto e impacto en prensa, principalmente.