Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Amadeo Fuenmayor participa en una jornada sobre fiscalidad verde

  • 21 marzo de 2023
Amadeo Fuenmayor
Amadeo Fuenmayor. Autoría: Joaquín P. Reina

El director de la Cátedra de Tributación Autonómica, Amadeo Fuenmayor, participó el pasado 14 de marzo en la jornada: "Canon de saneamiento, ejemplo de fiscalidad verde para el futuro", organizada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR).

La jornada se dividió en dos actividades: un coloquio con Javier Ruiz, director de Economía de la cadena SER, y una mesa redonda sobre Fiscalidad Verde. Además, la jornada contó con la presencia de la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

La presentación de Amadeo Fuenmayor trató acerca de la importancia de la fiscalidad y la relación entre fiscalidad y servicios públicos. En la misma, Amadeo abordó las principales características del sistema tributario, así como la conexión existente en muchos tributos entre la obtención de ingresos y la realización del gasto. Entre estas figuras, se destacan las tasas, contribuciones especiales y los denominados como impuestos afectados. Un ejemplo expuesto fue el del canon de saneamiento establecido por la EPSAR, cuyo importe depende del volumen de agua consumido, que a su vez está directamente relacionado con el servicio público implicado, la depuración de las aguas.

Dentro del conjunto de figuras tributarias existentes en España, Amadeo destacó los tributos ambientales, los cuales, por su diseño, generan un incentivo al cambio en el comportamiento de los ciudadanos que beneficia al medioambiente. Dentro de este ámbito, Amadeo habló acerca del caso del impuesto sobre hidrocarburos y de los tres impuestos ambientales establecidos recientemente en la Comunidad Valenciana: el impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, el impuesto sobre emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.

Imágenes: