El viernes 7 de febrero, la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la Universitat de València (UV) organizó una jornada en la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez, del municipio de Requena.
Estas jornadas se tratan de seminarios llenos de información y curiosidades sobre el cooperativismo del sector agroalimentario. Estos encuentros se dirigen especialmente al público joven. Su principal finalidad es acercar la realidad de las cooperativas, muy extendida en el país, a los alumnados de la escuela.
Además, son encuentros especialmente interesantes, no solo por la relevancia del contenido y la experiencia de los protagonistas, sino por el contenido divulgativo y accesible de las conferencias.
La jornada comenzó con una presentación llevada a cabo por la Catedrática en Derecho financiero por la UV y la directora de la Cátedra, Dña. Pilar Alguacil Marí. Tras esta introducción de una media hora, ella misma prosiguió con su conferencia, de 1 hora, bajo el nombre “¿Qué es una cooperativa alimentaria?”.
Posteriormente intervino la profesora titular de Economía Aplicada de la UV, Antonia Sajardo. Procedió con su conferencia, también de 1 hora, con el título “Importancia de las cooperativas agroalimentarias en España.
A continuación, la jornada continuó con una mesa de experiencias protagonizada por dos importantes cooperativas: Coviñas (que fue representada por su presidente, Jorge Srougi) y Casas de Efuemia (que fue representada por su presidente, Julián Valero).
La sesión completa fue moderada por Teresa Puchol, doctorada en la Universitat de València y premiada de la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias UV.