Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Baleària imparte un curso sobre análisis de datos en las empresas

  • 4 septiembre de 2019
La Cátedra Balearia imparte un curso sobre cultura del dato en las empresas

La Cátedra Baleària de Inteligencia Artificial y Neurociencia imparte el curso “Uso del análisis de datos en el siglo XXI”.

Se trata de un curso que trata sobre los cambios que está suponiendo el aplicar las técnicas de análisis avanzado de datos en la empresa, ofreciendo casos prácticos de aplicación de estas técnicas.

Las sesiones del curso son:

1. Ciencia de datos e IA. La explosión de la información: sensores (IoT); Internet, Redes Sociales. Datos estructurados y no estructurados. Ciencia de datos/Machine Learning/Deep Learning/IA. Aplicaciones. Estado actual del arte y futuro.

2. Data-driven companies. La cultura del dato. Toma de decisiones basadas en datos. Etapas en un proyecto basado en datos. Nuevas figuras profesionales y nuevos departamentos asociados a los datos. Problemas éticos y legales: sesgo en los modelos.

3. Herramientas comerciales y open source. Herramientas de análisis de datos comerciales: SPSS; Tableau, SAP; SAS. Herramientas de libre distribución: Power BI; R y Python. Cloud computing: sistemas cognitivos.

4 Ejemplos de uso. Sesión donde se muestran desde cero casos prácticos: segmentación de clientes; predicción de fuga de clientes, mantenimiento predictivo de máquinas, predicción de stocks y demanda.

5. Análisis de oportunidades en Baleària. Se exponen casos de Baleària para ser discutidos por los profesores y los asistentes.

La docencia se impartirá en horario de 16 a 20 de la tarde, y el alumnado inscrito se dividirá en dos grupos. El primer grupo asistirá los días 17 y 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre. El segundo grupo asistirá los días 18 y 25 de septiembre y 2, 10 y 16 de octubre.

Este curso tendrá lugar en las instalaciones de Baleària del Puerto de Denia. Es gratuito (con plazas limitadas) y la inscripción se realiza a través del envío de un correo a catedra_ia@uv.es.