Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias CAE-UV participa en la Jornada “New Cooperativism in Agriculture in Valencia”

  • 20 julio de 2018
Image de la noticia

Esta jornada, organizada por la Conselleria de Economia Sostenible de la Generalitat Valenciana, contó con la presencia de la directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias CAE-UV para abordar el tema del cooperativismo agrario y su importancia a nivel social y territorial.

El encuentro New Cooperativism in Agriculture in Valencia, celebrado el día 17 de julio en la Ciudad Administrativa 9 de octubre del barrio de Nou Moles, se enmarcaba dentro del programa de la Unión Europea EUROPEAN SOCIAL ECONOMY REGIONS 2018 PILOT (ESER), y fue auspiciado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Dentro del panel “Protagonistas y asociaciones del medio rural”, la cátedra de Cooperativas Agroalimentarias CAE-UV tuvo un protagonismo especial.

La presentación de dicha cátedra fue incluida como ejemplo de buena práctica en el ámbito del cooperativismo agrario, que supone combinar una actividad de modernización –a través de la colaboración con la Universidad– con la visibilización de la participación de las mujeres en este campo. Mª Pilar Alguacil, directora de la cátedra, expuso el contenido de la misma y las actividades que se plantean realizar en su primer año de existencia. Asimismo, se revisaron los puntos fuertes del cooperativismo agrario valenciano y español y, en particular, su capacidad de resiliencia y de generar cohesión social y territorial al tiempo que representa un fuerte impulso productivo y exportador. También se puso de manifiesto que la normativa reguladora y fiscal entorpecen en gran medida las posibilidades de dimensionamiento, tanto mediante la constitución de grupos como a través de procesos de concentración.