Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias participa en el COP25

  • 11 diciembre de 2019
La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias participa en el COP25

El pasado 9 de diciembre, en IFEMA Feria Madrid, la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Universitat de València estuvo presente en las actividades programadas en el Foro de acción sectorial e innovación “Financial Activity for Global Sustainability”, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019.

Dentro de las actividades de la Zona Verde, la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de la profesora Amparo Grau, organizó un Foro sobre actividad financiera para la sostenibilidad global, donde se expusieron tres líneas principales: el cambio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la perspectiva pública, el impulso de los agentes de la Economía Social y las soluciones propuestas a través de los proyectos de investigación.

Por su parte, la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, a través de su directora Pilar Alguacil, presentó las barreras actualmente existentes en la tributación de las cooperativas agroalimentarias para cumplir objetivos de desarrollo sostenible, y en particular los relativos a la protección medioambiental y la cohesión social y territorial, mediante un desarrollo armónico y sostenible de las áreas rurales.

Este hecho se debe a la penalización fiscal que sufren las cooperativas agroalimentarias cuando desarrollan más de una actividad, o cuando tienen socios que no sean productores agrarios. La profesora Alguacil enfatizó la necesidad de modificar este régimen fiscal, y de establecer ayudas fiscales para la actividad cooperativa en zonas rurales de baja densidad poblacional.