Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, protagonista en el último número de Aragon.coop

  • 20 noviembre de 2019
Image de la noticia

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Universitat de Valencia protagoniza un extenso reportaje en el número de octubre de la revista Aragon.coop, la publicación dedicada a difundir las actividades de las cooperativas de toda España.

El Director Financiero, Fiscal y de Asuntos de Gestión de Cooperativas Agroalimentarias de España, Tomás Rojas Pacheco, explica las ventajas de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de la Universitat de València en el número 49 (correspondiente a octubre de 2019) de Aragon.coop, en un artículo publicado en su página 22. En dicho artículo indica que esta iniciativa viene a paliar, entre otras cosas, el déficit de conocimiento que tiene el sector sobre los aspectos legales, fiscales y contables del cooperativismo agroalimentario. La Cátedra permite al sector, además, contar con investigadores y profesionales de cualquier región de España (e incluso de otras universidades extranjeras) que estudien estos temas.

Desde el pistoletazo inicial, con la primera jornada nacional el 26 de septiembre del año pasado, hasta la II jornada que se celebró recientemente en Zaragoza, la Cátedra ha tenido una importante actividad. Fruto de ese trabajo se han editado, conjuntamente con Cooperativas Agroalimentarias, dos estudios de especial importancia, una guía sobre integración cooperativa y un informe sobre el IVA.

Tomás Rojas también señala que otro de los objetivos de la Cátedra es fomentar el cooperativismo y animar a los investigadores universitarios y a los profesionales a que dirijan su estudio o su profesión a las cooperativas. Para ello se convoca un premio al mejor trabajo universitario, ya sea de grado, máster o tesis, que aborde el ámbito de estudio de la Cátedra. El primer premio fue otorgado a Daniel Hernández Cáceres por su trabajo “La integración cooperativa agroalimentaria y su fomento”. La convocatoria del segundo premio saldrá a finales de este 2019.

En este segundo año se trabajará en elementos para fortalecer el cooperativismo agroalimentario, a través del análisis de experiencias como la cooperativa rural, las iniciativas de gestión en común y los instrumentos para la implicación de los jóvenes, así como los posibles incentivos fiscales ligados al cooperativismo agrario. La Cátedra, además, continuará con su actividad de jornadas formativas, escuela online, charlas motivadoras a los alumnos universitarios y presencia, en definitiva, en aquellos actos en los que sea posible poner en valor o defender el cooperativismo en general y el cooperativismo agroalimentario en particular, con el objetivo de que la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias se convierta en referente de conocimiento de las áreas jurídica, fiscal y contable en las cooperativas.

El número completo de la revista Aragon.coop se puede consultar en este enlace.