Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra para la Cultura de la Mediación presenta "Meditaciones sobre mediación (+MED)"

  • 11 enero de 2022
Detalle de la cubierta del libro con el título
Detalle de la publicación.

La editora de esta publicación es Silvia Barona, directora de la Cátedra.

La Cátedra para la Cultura de la Mediación UV presenta el libro Meditaciones sobre mediación (+MED) por la editorial Tirant lo Blanch [ver cubierta].

La obra reúne un conjunto de reflexiones, discusiones y debates en torno a la mediación, desde una visión multidisciplinaria y transversal. Este libro presenta a la mediación en el contexto de una nueva mirada a la justicia, resaltando el que esta institución puede y debe continuar aportando.

"Tras varias décadas de vida jurídica de la mediación estamos en condiciones de valorar una institución como la que  se analiza. En ese devenir hemos escuchado posiciones entusiastas de la institución —en algunos casos desproporcionadas—, los escépticos, y también a quienes valoran la mediación en la integración de un modelo de Justicia integral, en el que las vías autocompositivas y las heterocompositivas convergen en una búsqueda real, adecuada, accesible e igualitaria de tutela de la ciudadanía."

Se presenta este libro “Meditaciones sobre Mediación (MED+)” como lo que es, reflexiones, discusiones, debates, entorno no ya a los lugares comunes de la mediación, que tanto hemos es cuchado y nos “saben” manidos, sino como posibles aportes reflexivos, realizados por quienes se han acercado a la institución, a su práctica, a su enseñanza o a su aprendizaje, e incluso a su investigación. No es un libro más sobre mediación. Se ofrece una visión
transversal y multidisciplinar, que permite hacer propuestas tanto respecto a las normas ya existentes como a las proyectadas, respecto a conflictos que encajan perfectamente en el seno de la solución de los mismos a través de la mediación o incluso de ámbitos que hasta el momento eran complejos o ni siquiera existían en el mundo de las relaciones jurídicas. Se ofrece estas “Meditaciones sobre Mediación” en el contexto de una nueva mirada de la Justicia, porque también la mediación es parte de la misma, de esa Justicia asimétrica, poliédrica y diversa, a la que la mediación aporta un enorme valor intangible, extrapolando habilidades, aptitudes, generando un capital intelectual, humano y relacional, un capital estructural y social indiscutible. Un libro imprescindible para mediadores y para quienes se interesan por la mediación.