Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC imparte un curso sobre blockchain y criptomonedas en las tres capitales valencianas

  • 18 noviembre de 2019
cursos noviembre deblanc

Los días 14 y 15 de noviembre tuvieron lugar las sesiones de formación “Nuevos retos de la economía digital y criptomonedas”, impartidas por la Cátedra Universitaria de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales (Cátedra DEBLANC) de la Universitat de València, en convenio con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

Los cursos fueron impartidos por Pablo Fernández Burgueño, que realizó una exposición sobre el funcionamiento del blockchain y el Bitcoin desde un punto de vista práctico. Empezó por desgranar los principales conceptos de esta nueva tecnología y habló de redes distribuidas P2P, criptografía asimétrica, prueba de trabajo (proof of work), los mineros y el protocolo de consenso. Estos conceptos, algunos de los cuales son de difícil comprensión para los neófitos en la materia, fueron explicados con infinidad de casos reales en los que ha trabajado o investigado el propio ponente, motivo por el que se generó un amplio debate al finalizar la exposición.

Pablo Fernández es docente y abogado especializado en ciberseguridad y privacidad. Es director del departamento jurídico de SmartHC (GDPR y ciberseguridad), fundador de Abanlex (Derecho tecnológico) y NevTrace (Blockchain) y socio en el bufete Reiz. Además, es politólogo de formación y ha trabajado como redactor jefe en Logopress y como locutor-colaborador en la Cadena COPE. Ha ejercido de asesor jurídico en Bankia y Cremades & Calvo-Sotelo. Es profesor en el curso para DPO en el Colegio de Abogados de Madrid, miembro del Grupo de Expertos de EUROPOL en Protección de Datos y en Criptomonedas y forma parte de los claustros de varias universidades (ESIC, ICEMD, UEM, UC3M), además de haber participado en varios congresos internacionales. Mantiene un blog (pablofb.com) y ha escrito varios manuales de derecho, ciberseguridad y blockchain.

Estas sesiones de formación tuvieron lugar en los juzgados de Alicante, el 14 de noviembre, y el 15 de noviembre en las ciudades de la justicia de Castellón y Valencia.