Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC participa en la Conferencia “Inteligencia Artificial en la Investigación policial y judicial penal”

  • 21 julio de 2021
Image de la noticia

El lunes 16 de julio de 2021, investigadores de la Cátedra Deblanc, conveniada entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, participaron en la conferencia organizada por la Cátedra de privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de Valencia, que llevaba por título: “Inteligencia Artificial en la Investigación policial y judicial penal”.

La presentadora del evento fue Josefa Ridaura Martínez, catedrática de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, y los ponentes D. Leopoldo Salvador López Torres, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 2 de Ronda, codirector y ponente del curso “Derecho e Inteligencia Artificial” del Plan de Formación Continua de CGPJ en las ediciones 2020 y 2021, D. Alfonso Peralta Gutiérrez, Juez Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Roquetas de Mar, codirector y ponente del mismo curso y D. Miguel Fayos Mestre, comandante de la Guardia Civil de la Jefatura de Policía Judicial, Jefe del Grupo de Apoyo Técnico de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ - inteligencia criminal).

Todos los ponentes hicieron hincapié en que la inteligencia artificial es una herramienta al servicio de la investigación policial y judicial y que en ningún caso toma decisiones automatizadas que implican a personas. Como tal herramienta, los resultados obtenidos por la misma deben corroborarse mediante otras pruebas e indicios y, por lo tanto, solo es una prueba más. También se habló sobre los problemas de sesgo y discriminación que pueden acaecer en determinadas aplicaciones de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, al igual que la supervisión por personal cualificado y la explicabilidad de las respuestas que dan estos modelos. Los jueces deben justificar y explicar sus decisiones, por lo que necesitan de una inteligencia artificial explicable.

Finalmente, los jueces se opusieron a la perfilación que se pudiera hacer de los jueces mediante la utilización de datos de la vida privada de los mismos para predecir el resultado de una sentencia judicial.

Artículo publicado en prensa sobre la conferencia.