Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Deblanc participa en las “IX Jornadas Internacionales de Compliance: Integridad y Compliance como una oportunidad para las organizaciones”

  • 11 abril de 2019
Image de la noticia

Don José Manuel Pavía, participó el pasado 3 de abril en Madrid en las “IX Jornadas Internacionales de Compliance: Integridad y Compliance como una oportunidad para las organizaciones”.

Don José Manuel es el director de la Cátedra Universitaria de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales (Cátedra DEBLANC), de la Universitat de València y de la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques.

En su intervención, Don José Manuel Pavía hizo una exposición de las herramientas y la metodología basada en técnicas de aprendizaje automático que está empleando la Cátedra Deblanc en la detección de delitos financiero-económicos y de blanqueo de capitales o de corrupción.

En el foro se debatieron nuevas metodologías en la investigación de delitos y se trataron las principales modificaciones que establece la entrada en vigor de la Directiva 2018/843/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo (“Quinta Directiva”) sobre prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Esta directiva aporta nuevas directrices como la inclusión, en el listado de sujetos obligados al cumplimiento de la normativa en este ámbito, de los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual en moneda fiduciaria y de los proveedores de servicios de custodia de monedas virtuales.