Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC se reúne con el Juez Decano de Valencia para presentarle la propuesta de actuaciones para este ejercicio

  • 2 junio de 2020
Image de la noticia

El pasado 7 de febrero tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia una reunión de José Manuel Pavía, director de la Cátedra DEBLANC de la Universitat de València y de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, con D. César Calvé, Juez Decano de Valencia, para presentarle la propuesta de formación y las nuevas actuaciones de auxilio que se llevarán a cabo durante este ejercicio.

Las tareas de formación al personal de Justicia que realiza la cátedra se engloban principalmente en tres ámbitos: actividades de formación mediante cursos (20 cursos impartidos en 2019 a miembros de la carrera judicial), actividades de investigación (elaboración de informes y premios a la investigación, entre otras) y actividades de formación mediante acciones de difusión y divulgación (Jornadas sobre “Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales” o workshop sobre “Análisis y detección de los delitos mediante metodologías estadísticas y de aprendizaje automático”). En los dos años que lleva en marcha la Cátedra se han realizado acciones en los tres ámbitos.

En cuanto a las tareas de auxilio, la Cátedra pone a disposición de los juzgados de la Comunitat Valenciana el conocimiento y las herramientas técnicas de análisis necesarias para auxiliar a jueces y fiscales en la tarea de interpretar y examinar los datos (contabilidades, movimientos bancarios, facturas) generados por los agentes que pudieran haber incurrido en algún delito económico o de blanqueo de capitales. El objetivo consiste en transformar en información y, posteriormente, conocimiento, lo que únicamente son datos, mediante técnicas de visualización (representación gráfica de los datos), interpretación y análisis.