Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Demetrio Ribes coordina el libro "Los Poblados Marítimos. Historia, lugares y escenas"

  • 10 enero de 2018
Poblados Marítimos

El próximo día 15 de enero de 2018 a las 12 horas en el Ateneo Marítimo, situado en calle de la Reina 68, tendrá lugar la presentación del libro "Los Poblados Marítimos. Historia, lugares y escenas", publicación editada por el Ajuntament de València y la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori.

Intervendrán en el acto la tenienta alcalde, coordinadora general del área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello Comany; el secretario autonómico de la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, Josep Vicente Boira Maiques; el vicerrector d'Internacionalització i Cooperació de la Universitat de València, Guillermo Palao Moreno y la codirectora de la publicación y directora honorífica de la Cátedra Demetrio Ribes, Inmaculada Aguilar Civera.

Esta publicación ha nacido del esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori. La obra está dirigida por los profesores Inmaculada Aguilar Civera y Amadeo Serra Desfilis, catedráticos de Historia del Arte de la Universitat de València, ha sido coordinada desde la Cátedra Demetrio Ribes y ha contado con la participación de 19 especialistas en la materia, quienes han aportado investigaciones inéditas sobre el tema. El libro recorre la historia de los Poblados Marítimos de Valencia mediante veintiún capítulos subdivididos en seis bloques temáticos dedicados: a la formación de los núcleos urbanos marítimos desde el siglo XIII al siglo XX; a las redes de comunicaciones y de riego; a los cambios producidos en la segunda mitad del siglo XIX, que modernizaron estos municipios cambiando la fisonomía urbana y sobre todo la forma de vivir; a los escenarios sociales; a las artes que supieron resaltar la esencia de la vida mediterránea; y a las tradiciones marineras. A través de sus páginas se ha pretendido poner en valor su historia, urbanismo, arquitectura, testimonios, tradiciones…, su cultura.

El proyecto surgió en 2017, con motivo de la conmemoración de los 120 años de conexión (1897-2017) de los Poblados Marítimos a Valencia, como reflexión sobre la identidad, la cultura y el futuro que pueden jugar los Poblados Marítimos dentro de una Valencia moderna y abierta al mar.