Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Estudios del Cómic organiza una jornada sobre el cómic y las bibliotecas

  • 28 marzo de 2019
Image de la noticia

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu será el escenario donde el próximo día 13 de abril tendrá lugar la jornada “El cómic en las bibliotecas”, organizada por la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV y destinada a descubrir a los profesionales las posibilidades que ofrece el cómic en el entorno de las bibliotecas públicas.

La presencia del cómic en las bibliotecas es cada vez más importante. La generalización de la aceptación del arte y la cultura del cómic, tanto a nivel popular como mediático e incluso oficial, abre todo un campo de trabajo para el personal bibliotecario, que si bien antes había trabajado con el cómic, casi siempre había sido desde la perspectiva de publicaciones infantiles. La incorporación del cómic al catálogo de las bibliotecas públicas abre no pocos retos, tanto de conocimiento por parte de los profesionales de sus características (desde históricas a formales), como por su tratamiento, que comparte con el libro no pocas coincidencias, pero introduce también importantes diferencias.

El cómic, además, supone para las bibliotecas una oportunidad única de atracción de nuevos lectores y lectoras, aprovechando sus muy conocidas cualidades de introductor a la lectura, pero también con la oportunidad que proporciona para el público adulto la aparición de nuevos géneros y realidades dentro del noveno arte.

El objetivo de esta jornada es descubrir a los profesionales de las bibliotecas las posibilidades y retos de inclusión que aporta el cómic en el entorno de la biblioteca pública, aprovechando el testimonio y las experiencias que ya se han dado con éxito desde fuera de la Comunitat Valenciana, en algunos casos muy avanzadas.

La jornada, coordinada por el director de la Cátedra de Estudios de Cómic Fundación SM-UV, Álvaro M. Pons, y gestionada por Dani Tomás (ComicTools), tendrá lugar el próximo día 13 de abril a partir de las 9 horas en la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Para participar es necesario rellenar un formulario (solamente a efectos de certificación) que se puede consultar, junto al programa completo del evento, en este enlace.