Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Jorge Muñoz presenta el I Curso de experto en Derecho, Administración Concursal y Reestructuraciones a la luz del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal

  • 28 octubre de 2020
Image de la noticia

Entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre tendrá lugar la I edición del Curso de experto en Derecho, Administración Concursal y Reestructuraciones a la luz del nuevo Texto Refundido de la Ley Concursal, organizado por la Cátedra Jorge Muñoz de Transparencia, Segunda Oportunidad y Derecho Concursal de la Universitat de València.

El art. 61.1 del Texto Refundido de la Ley Concursal (Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo) establece que solo podrán solicitar la inscripción en el Registro Público Concursal las personas naturales o jurídicas que cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente, entre los que se encuentran la realización de cursos específicos en la materia concursal. Este curso trata de satisfacer esa necesidad, si bien se desconocen todavía los requisitos legales que se exigirán para poder acreditar la formación para ejercer o ser designado como administrador concursal.

El curso ofrece una completa visión del nuevo Texto Refundido de Ley Concursal, orientada al ejercicio práctico, para que el estudiantado pueda adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades que le permitan desarrollar las funciones inherentes de administrador concursal, en caso de cumplirse con los requisitos legalmente exigidos para ello. También ofrece una perspectiva de la directiva comunitaria 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia), que deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico español antes de julio de 2021.

Por ello, el programa formativo permitirá conocer la realidad profesional del trabajo que desarrolla el administrador concursal en los Juzgados de lo Mercantil, incluida su labor de mediación en los acuerdos extrajudiciales de pago.

El curso se desarrollará de forma totalmente online a lo largo de 200 horas los lunes y miércoles entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre. Toda la información se puede encontrar en este enlace.