Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

El director de la Cátedra Valenciaport de Economía Portuaria participa en un debate virtual sobre la globalización ante una policrisis mundial

  • 25 noviembre de 2022
 

El pasado 23 de noviembre, el profesor Vicente Pallardó intervino en el Foro Futuro, el observatorio de investigación económica, organizado por el diario Cinco Días y el Grupo Santander.

El profesor de Estructura Económica de la UV, Vicente J. Pallardó López, compartió su visión sobre la globalización y su futuro. En su opinión, anunciar la muerte de la globalización es una idea "un tanto exagerada". Sin embargo, Pallardó sí cree que, desde la crisis financiera de 2008, el proceso de globalización ha sufrido una ralentización o incluso, estancamiento.

Pallardó explicó que “por factores económicos y no económicos, coyunturales y estructurales la globalización podría estar avocada a un serio retroceso”. Pero este retroceso tendría unos “enormes costes económicos  y no solo económicos, supone un gran riesgo fragmentar economía y sociedades internacionales y revertir el proceso de globalización que hemos ido desarrollando durante las últimas décadas”, sentenció el director de la Cátedra Valenciaport. 

El debate tuvo lugar el 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en streaming. Además de Vicente Pallardó, el encuentro contó con más economistas  que analizaron cuál es el impacto en las relaciones geopolíticas de una nueva economía de bloques, cómo las políticas proteccionistas pueden agravar las tensiones inflacionistas o si la tendencia hacia una menor integración económica es un fenómeno coyuntural o el comienzo de la era de la “desglobalización”, entre otros temas de actualidad económica.