Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

III Workshop en Evaluación de Políticas Públicas

  • 16 febrero de 2022
Ponentes

El viernes 4 de febrero de 2022, investigadores de la Cátedra Deblanc, conveniada entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Universitat de València, participaron en el III Workshop en Evaluación de Políticas Públicas organizado por la Facultad de Economía de la Universitat de València, el Grupo de Investigación Evaluación Económica Pública, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana y la Cátedra en Tributación Autonómica.

El workshop tuvo dos partes claramente diferenciadas. Una primera donde se expuso los retos y propuestas de la evaluación de políticas públicas en la Comunidad Valenciana y en España. una segunda parte más técnicas donde se expusieron casos prácticos realizados en nuestro país. Aunque la evaluación de políticas públicas no está muy extendida en nuestro país, cada vez es más frecuente que se utilice como una medida de transparencia por parte de la Administración Pública.

Las políticas públicas deberían diseñarse desde el principio con la inclusión de su propia evaluación. La Administración también debe tomar sus decisiones basadas en datos y no solo por las ideologías políticas o las buenas intenciones de los actuales políticos. Proponer una política pública con su presupuesto, objetivos y evaluación de estos debe imponerse a la realización sin control de las mismas. Si las políticas públicas se deben evaluar la acción del gobierno será más transparente y se reducirá la corrupción. El gasto deberá tener relación con el impacto de la medida propuesta y en caso de que su impacto sea bajo no se deberá perpetuar en el tiempo. Muchas son las políticas que por inercia continúan aplicándose, aunque se desconoce si se están alcanzado los objetivos y que impacto tienen en la sociedad.

El número de políticas públicas que se evalúan en nuestro país es bajo, fundamentalmente porque no hay cultura de evaluación. Sin embargo, se está produciendo un cambio importante tanto en la sociedad, como en la Administración y cada vez será más habitual que se produzcan estas evaluaciones. Otro problema que se planteó en el workshop es la falta de profesionales para poder realizar estas evaluaciones porque los perfiles que se precisan son muy técnicos y no hay formación adecuada en estos momentos. Sería necesario que se crearan los programas de formación necesarios para dotar de los técnicos y profesionales para poder realizar esta labor tan importante.

Más información aquí.

Imágenes: