Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

  • catedra cooperativas agroalimentarias

1. Investigación

En relación con la investigacion, la Cátedra elabora informes y publicaciones sobre temas de actualidad relacionados con el régimen jurídico, fiscal y económico de las cooperativas agroalimentarias, con la participación de investigadores y grupos de investigación de todo el territorio nacional, cuyos resultados se exponen en una Jornada anual, además de su presentación en jornadas, congresos, seminarios y su publicación en revistas y en libros. En ese terreno, colabora con la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid.

En materia de investigación aplicada, se desarrollará asimismo una actividad de análisis de las cuestiones problemáticas que se plantean en el entorno del cooperativismo agrario.

2. Formación

La Cátedra desarrolla el programa formativo “Escuela del Cooperativismo Agroalimentario”.

En el seno de esta Escuela se desarrollan cursos presenciales y online, píldoras formativas en internet, jornadas y seminarios, foros de debate, talleres sobre temas específicos, innotalks, etc.

Asimismo, se participa en el Diploma de especialización de ADEIT “Diploma de Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas”, título propio de la Universitat de València, online, que se imparte para todo el territorio nacional.

3. Actividades dirigidas a estudiantes de grado y posgrado

Estas actividades van dirigidas a fomentar el interés de los estudiantes (a nivel nacional) por los temas relativos al régimen jurídico, fiscal y económico del cooperativismo agroalimentario, en aras a generar especialistas en la gestión y asesoramiento de cooperativas agroalimentarias, así como contribuir a difundir el modelo entre los graduados universitarios.

En esta línea, se realizan las siguientes actividades:

  • Premio al mejor trabajo académico en relación con la gestión fiscal, jurídica o contable de cooperativas agroalimentarias, en cualquier universidad española. Esto incluye trabajos de fin de grado, máster, o tesis doctorales.
  • Innotalks: Encuentros de debate estructurados en los que participan académicos, estudiantes y responsables de cooperativas y/o instituciones representativas, para conocer su opinión sobre temas de su interés y para explorar la viabilidad de nuevos programas e iniciativas de innovación abierta que, entre otras, contribuyan a mejorar las oportunidades de ocupabilidad de las y los titulados universitarios
  • Seminarios y eventos de divulgación dirigidos a estudiantes de titulaciones relacionadas con el tema de la Cátedra, en la Universitat de València o en otras universidades.

Dentro de las actividades de la Cátedra estaría el Programa de atracción y formación de talento, la dirección de trabajos de investigación, tesis doctorales, etc.

4. Transferencia de conocimiento

  • Se realizan jornadas y seminarios sobre temas específicos, contando en particular con la colaboración del Diploma de Gestión Tributaria y Contable para Cooperativas.
  • Jornada anual “CátedraCAE”, en la que se revisan, con expertos en la materia, temas específicos de actualidad que afectan al sector del cooperativismo agroalimentario en materia fiscal, económica, contable o jurídica. Asimismo, en dicha Jornada se otorgan los premios académicos y se explican las actividades de la Cátedra en el año anterior.
  • Para elegir los temas de investigación se contará con la colaboración del sector, a efectos de detectar los más interesantes y de actualidad, mediante la Confederación de cooperativas agroalimentarias, y se difundirán los resultados a través de publicaciones, comunicaciones, ponencias, etc.
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies