Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Economía Feminista (FemEconomiaFeminista) de la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Economia Sostenible, Sectors productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana (GV) nace con el propósito de incorporar la perspectiva de género en los estudios,  análisis y aplicación de la Economía en la Comunidad Valenciana desde el ámbito universitario a través de la realización de diferentes actividades de formación, investigación y difusión.

El objetivo general de la Cátedra FemEconomiaFeminista es el de propiciar una mirada feminista sobre la economía, generando pensamiento crítico y sin sesgos de género. Se trata de promocionar y difundir los principios de la Economía Feminista como alternativa para orientar la economía hacia un cambio de modelo más humano, que cuide a su población, teniendo en cuenta el trabajo reproductivo y los cuidados relacionados con la sostenibilidad de la vida que todavía realizan mayoritariamente las mujeres. Para este cometido resulta imprescindible incorporar las relaciones de género como una variable explicativa relevante respecto al funcionamiento sesgado y a las desigualdades de la situación económica en el mundo global y específicamente en la Comunidad Valenciana. 

La finalidad de esta cátedra es realizar aportaciones a la aplicación de la teoría feminista al análisis de las relaciones de género en todas las actividades de generación de bienes y servicios necesarios para el progreso y la sostenibilidad de la vida. Asimismo, se trata de contribuir al diseño y evaluación de las políticas socio-económicas con perspectiva de género y de las imprescindibles estadísticas de género.
La Cátedra FemEconomiaFeminista trabajará de manera coordinada con el Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València, articulando sinergias para abrir nuevos campos de conocimiento en el estudio de las relaciones de género y la superación de cualquier tipo de discriminación, poniendo en valor la experiencia multidisciplinar existente en el área de estudios feministas, de las mujeres y de género.

La dirección de la Cátedra de Economía Feminista ha sido asumida sucesivamente por:

  • Dra. María Luisa Moltó Carbonell

Catedrática de Universidad del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia y una de las fundadoras del “Seminari Interdisciplinar d’Estudis Feministes” de la UV; fue también directora del Institut Universitari d’Estudis de la Dona y directora del Máster Oficial de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valencia.








 

  • Dra. María Amapro Ballester Pastor

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Valencia. También es vicepresidenta de la plataforma de estudios universitarios de estudios feministas y de género. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia y es Master en Industrial and Labour Relations por Cornell University (Estados Unidos). Actualmente es experta nacional por España del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination (órgano asesor de la Comisión Europea en materia de género). Ha sido magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1996 hasta 2015 y profesora visitante en varios Universidades europeas y norteamericanas (Osgoode Hall Law School -Toronto, Canadá-, Universidad de Montreal –Canada-, Universidad de Estocolmo –Suecia- y Universidad Católica Portuguesa de Oporto –Portugal-, entre otras).

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies