GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Proyección y debate del documental Misión Eurídice. Semana de la Ciencia del CSIC 2023

  • 3 noviembre de 2023
Image de la noticia
Cartel informativo

Con motivo de la Semana de la Ciencia del CSIC 2023, desde el CIDE hemos organizado una actividad titulada: ‘Proyección y debate del documental Misión Eurídice’. La actividad tendrá lugar el próximo lunes 13 de noviembre a las 19:00h en el Salón de Actos de la Casa de la Ciencia del CSIC, C/Bailia nº 1 en València.

En esta actividad, abordaremos la problemática de la degradación del medio marino, y en particular de la presencia de redes de pesca perdidas accidentalmente en el mar, a través de la proyección del documental Misión Eurídice. La proyección del documental se realizará en versión original: italiano (con subtítulos en español). Seguirá un debate con los investigadores, Dyana Vitale, Doctora en Biología aplicada y Medicina experimental, Bióloga Marina e Investigadora Doctora por la Universitat de València (SAMA-UV), en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) y Andrea Spinelli, Doctor en Biología y Ecología Marina, Investigador y Divulgador Científico en FUNDACIÓN Oceanogràfic, Valencia.

Cada año se abandonan en los océanos 640 mil toneladas de redes de pesca (según los informes anuales del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; PNUMA) y los datos van en aumento. Miles de metros cuadrados de redes de pesca perdidas están esparcidos en zonas cada vez más extensas de nuestros fondos marinos, provocando una forma creciente de degradación de estos ecosistemas. En el Mediterráneo, las redes fantasma cubren zonas cada vez más amplias de paredes o bancos submarinos, provocando una destrucción progresiva de todas las formas de vida, especialmente de la fauna coralina y piscícola.

Misión Eurídice surge de la preocupación de dos hermanos sicilianos amantes del mar, Andrea y Marco Spinelli. En su Sicilia natal, en el fondo del Golfo de Cefalú, han retirado una tonelada de redes fantasmas, gracias a la financiación conseguida a través de un “crowdfunding”, y a la formación de un equipo de investigación junto al que han colaborado la Fundación Oceanogràfic y Cressi España para el apoyo logístico y divulgativo durante toda la Misión. El documental da testimonio gráfico del trabajo realizado a través de este proyecto y pretende sensibilizar en esta problemática ambiental.

Para asistir al visionado y posterior debate se requiere inscripción previa y reserva de plaza en el siguiente email: cultura.cide@csic.es

Organizan: Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA) y Casa de la Ciencia del CSIC en València.

Colabora: Fundación Oceanogràfic.

CIDE Comunicación