Logo de la Universdad de Valencia Logo Colección Española de Cultivos Tipo Logo del portal

La CECT cambia de imagen

  • 15 febrero de 2024
La CECT cambia de imagen

La CECT renueva su imagen de marca, integrando la identidad visual de la Universitat de València, la institución a la que pertenece, en un nuevo logo que simboliza células microbianas que avanzan, estamos seguros, hacia un futuro lleno de éxitos.

Los días 17-18 de febrero de 2024 se cumplen 25 años desde la reunión de la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo, que tuvo lugar en Japón, en la que se acuñó el término Centro de Recursos Biológicos (BRC), para referirse a una parte esencial de la infraestructura en la que se apoya la biotecnología. En dicha reunión, por un lado, se definieron como centros especializados que adquieren, validan, estudian y distribuyen colecciones de organismos vivos o sus partes replicables. Por otro, se iniciaron una serie de acciones para guiar el desarrollo y consolidación de BRCs en sintonía con la comunidad científica internacional. Entre dichas acciones, en 2007 se publicó la Guía de Buenas Prácticas para Centros de Recursos Biológicos.

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) es hoy en día un Centro de Recursos Biológicos cuyos inicios se remontan a 1960 cuando el Prof. Julio R. Villanueva, investigador del Instituto “Jaime Ferrán” de Microbiología del CSIC, comienza a recopilar y conservar cepas de investigación de diferentes colaboradores, para ponerlas al servicio de los microbiólogos españoles.

Durante sus más de 60 años de historia, la CECT ha conseguido hitos relevantes que la posicionan entre las colecciones europeas y mundiales más reconocidas, entre los que podemos destacar:

  • El ingreso en la Federación Mundial de Colecciones de Cultivo (WFCC) en 1977 y en la Organización Europea de Colecciones de Cultivo (ECCO) en 1983
  • El reconocimiento en 1991 como servicio de la Universidad de Valencia (UV), garantizando así su sostenibilidad en el tiempo
  • La adquisición del estatus de Autoridad Internacional de Depósito de microorganismos para fines de patentes según el Tratado de Budapest en 1992
  • La adhesión de la UV (representada por la CECT) como socio fundador a la Infraestructura de Investigación sobre Recursos Microbianos — Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (MIRRI-ERIC), www.mirri.org

Con los inicios del S XXI y los movimientos en torno a los Centros de Recursos Biológicos, entendimos que la consolidación de la CECT a nivel internacional pasaba por un compromiso con la calidad y un alineamiento con las recomendaciones de la OCDE. Así, hace ahora 20 años que la CECT obtuvo su primer certificado ISO 9001 y desde entonces trabajamos para conseguir un sistema de gestión que, además, integre los principios de Buenas Prácticas recomendados por la OCDE.

Actualmente, la CECT tiene un papel clave en la consolidación de los BRC como proveedores de servicios para el avance de la biotecnología mediante su participación en MIRRI-ERIC, donde forma parte de sus órganos de gobierno, ocupando la vicepresidencia del Foro de Coordinadores Nacionales y la de la Asamblea de Miembros. Como parte de esta nueva etapa, la CECT hace pública hoy su imagen de marca renovada, integrando la identidad visual de la Universitat de València, la institución a la que pertenece, en un nuevo logo que simboliza células microbianas que avanzan, estamos seguros, hacia un futuro lleno de éxitos.