Seminario sobre el patrimonio escolar. Prf. Alejandro Mayordomo Un grupo de estudiantes, utilizando el material del Seminario, organizó su propia versión de una exposición sobre la escuela de otros tiempos; como monitores o guías mostraron en cuatro rincones de trabajo los espacios, los libros y las prácticas escolares, y la formación de las niñas en la escuela del siglo XX. Animando, a continuación, la participación y debate final de todos los compañeros y compañeras. |
|
Seminario “Palabras, voces y testimonios del Magisterio”. Prf. Alejandro Mayordomo El grupo que prepara el Seminario, recoge, analiza y presenta entrevistas, relatos y vivencias de maestros y maestras de los años 1950-1980. Se compara y contextualiza con algunos materiales del Seminario que muestran libros de pedagogía, didáctica y organización escolar utilizados en la formación de maestros en esa época. |
|
Seminario sobre Historia material de la Escuela. Prf. Andrés Payà |
|
Itinerario histórico-pedagógico por la ciudad de Valencia. Prfs. Andrés Payà y Llum Sanfeliu Visitamos algunos significativos edificios escolares de la ciudad de Valencia: el histórico Instituto Luis Vives, el antiguo Colegio de Educandas y Casa de la Enseñanza, el edificio de la antigua Casa de la Beneficencia y el Grupo Escolar Cervantes, que cuenta con un importante fondo histórico de libros y materiales didácticos. |
|
Taller sobre manuales y cuadernos escolares. Prfa. Luz Sanfeliu Los y las estudiantes aportan cuadernos y manuales escolares de sus vecinos, familiares, etc. (también otros elementos del ajuar de la escuela que, igualmente, analizamos de forma breve). Junto a los que ya tenemos en el Seminario se estudia una muestra significativa, ordenada cronológicamente. El objetivo es examinar los contextos de su creación, uso y evolución desde finales del siglo XIX hasta el periodo tardo franquista. El alumnado -tras haber trabajado previamente el tema en clase- analiza varios ejes de interés: detectar su función como soportes curriculares que nos hablan también de la pedagogía y las técnicas de aprendizaje de un tiempo determinado; percibir que dichos materiales son, en muchos casos, herramientas de poder que transmiten valores y determinadas ideologías políticas; observarlos como "testimonios" de la cultura escolar, de la labor cotidiana de maestros, maestras y escolares |
|
Taller "Materiales educativos". Prfa. Mª Jesús Llinares El grupo analiza los planteamientos educativos y metodológicos de Fröebel, Montessori, Agazzi y Freinet, constatando sus objetivos y elaborando también sus materiales didácticos, atendiendo a su composición, aplicación, etc. |
|
Seminario-taller sobre manuales escolares. Prfa. Mª Jesús Llinares Se analiza la evolución de los manuales escolares en la escuela primaria, observando de forma particular las formas en que se va desarrollando en ellos la aplicación o estímulo de una aprendizaje activo. |
|
Exposición “La escuela del franquismo”. Prfa. Mª Carmen Agulló |
|
Itinerario historico eductivo de Ontinyent. Del grupo escolar Joaquin Costa al Convento de los Padres Franciscanos Este itinerario nos permite conocer, descubrir y recuperar edificios y espacios que han tenido y continúan teniendo protagonismo tanto a nivel social como educativo. |