University of Valencia logo Logo Comparative Education and Education History Departament Logo del portal

Seminario sobre el patrimonio escolar. Prf. Alejandro Mayordomo

Un grupo de estudiantes, utilizando el material del Seminario, organizó su propia versión de una exposición sobre la escuela de otros tiempos; como monitores o guías mostraron en cuatro rincones de trabajo los espacios, los libros y las prácticas escolares, y la formación de las niñas en la escuela del siglo XX. Animando, a continuación, la participación y debate final de todos los compañeros y compañeras.
 
Seminario “Palabras, voces  y testimonios del Magisterio”. Prf. Alejandro Mayordomo

El grupo que prepara el Seminario, recoge, analiza y presenta entrevistas, relatos y vivencias de maestros y maestras de los años 1950-1980. Se compara y contextualiza con algunos materiales del Seminario que muestran libros de pedagogía, didáctica y organización escolar utilizados en la formación de maestros en esa época.
 

Seminario sobre Historia material de la Escuela. Prf. Andrés Payà

El alumnado, para ilustrar y comentar aspectos tratados en clase, pudo conocer de primera mano y trabajar con el material de enseñanza del que disponemos en el Seminario; para ello utilizamos manuales escolares, registros, fotografías, cuadernos escolares, legislación, revistas pedagógicas, etc.
 

Itinerario histórico-pedagógico por la ciudad de Valencia. Prfs. Andrés Payà y Llum Sanfeliu

Visitamos algunos significativos edificios escolares de la ciudad de Valencia: el histórico Instituto Luis Vives, el antiguo Colegio de Educandas y Casa de la Enseñanza, el edificio de la antigua Casa de la Beneficencia y el Grupo Escolar Cervantes, que cuenta con un importante fondo histórico de libros y materiales didácticos.
 
Taller sobre manuales y cuadernos escolares.  Prfa. Luz Sanfeliu

Los y las estudiantes aportan cuadernos y manuales escolares de sus vecinos, familiares, etc. (también otros elementos del ajuar de la escuela que, igualmente, analizamos de forma breve). Junto a los que ya tenemos en el Seminario se estudia una muestra significativa, ordenada cronológicamente. El objetivo es examinar los contextos de su creación, uso y evolución desde finales del siglo XIX hasta el periodo tardo franquista. El alumnado -tras haber trabajado previamente el tema en clase- analiza varios ejes de interés: detectar su función como soportes curriculares que nos hablan también de la pedagogía y las técnicas de aprendizaje de un tiempo determinado; percibir que dichos materiales son, en muchos casos, herramientas de poder que transmiten valores y determinadas ideologías políticas; observarlos como "testimonios" de la cultura escolar, de la labor cotidiana de maestros, maestras y escolares
 
Taller "Materiales educativos". Prfa. Mª Jesús Llinares

El grupo analiza los planteamientos educativos y metodológicos de Fröebel, Montessori, Agazzi y Freinet, constatando sus objetivos y  elaborando también sus materiales didácticos, atendiendo a su composición, aplicación, etc.
 
Seminario-taller sobre manuales escolares. Prfa. Mª Jesús Llinares

Se analiza la evolución de los manuales escolares en la escuela primaria, observando de forma particular las formas en que se va desarrollando en ellos la aplicación o estímulo de una aprendizaje activo.
 

Exposición “La escuela del franquismo”. Prfa. Mª Carmen Agulló

La actividad perseguía cuatro objetivos complementarios: localización, recuperación y valorización del patrimonio histórico-educativo valenciano; ilustrar con materiales didácticos, manuales, cuadernos y objetos escolares, y elementos iconográficos, los contenidos aprendidos de modo teórico durante el curso; reflexionar sobre la evolución de las prácticas escolares y la formación del Magisterio.
Se organizó en cinco espacios: período azul, años de penuria, la tecnocracia,  la formación del Magisterio y  la educación de las niñas. Distribuidos en mesas y vitrinas, se distribuyeron los materiales, contextualizados con explicaciones sobre las características de cada época, previamente trabajadas en el aula. Los materiales fueron aportados por el propio alumnado, quien se implicó en la búsqueda del mismo, y en su selección y disposición expositiva. De ellos se ha realizado una ficha que permite su localización para actividades posteriores
 

Itinerario historico eductivo de Ontinyent. Del grupo escolar Joaquin Costa al Convento de los Padres Franciscanos

Este itinerario nos permite conocer, descubrir y recuperar edificios y espacios que han tenido y continúan teniendo protagonismo tanto a nivel social como educativo.
Se trata de un recorrido que se inicia en el actual Campus Ontinyent i antiguo Grupo Escolar Joaquín Costa Inaugurado durante la II República para continuar hasta el Centro Parroquial otro edificio cercan que durante la guerra civil se convirtió en la Academia de las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres.

Documento descriptivo