UVCulturaUV Logo del portal

III Jornadas Internacionales de Cine y Turismo

Cartel de las Jornadas

Periodo del evento: Del 14 de noviembre de 2013 al 15 de noviembre de 2013. Jueves y viernes de 09:30 a 20:00.

 

Lugar de realización: Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

 
Descripción:

Cine turístico español y políticas institucionales de desarrollo.

Desde sus orígenes el cine demostró un enorme poder de captación de los imaginarios sociales, pues no solo llevaba inscrito en su ADN la innegable condición de mass media, sino que las singulares características de sus modos de representación y recepción lo hacían idóneo para ello. En este sentido, hoy resulta evidente la extraordinaria utilidad que han tenido las películas a lo largo de la historia del cinematógrafo tanto para difundir como para configurar la imagen de los diferentes países y su gran eficacia para suscitar en los públicos el interés por conocerlos. Sin duda, la pregnancia que ejerce el séptimo arte sobre los espectadores lo convierte en un factor determinante en la cadena de procesos psicológicos y protocolos de todo orden que rigen la actividad turística y determinan la elección de un destino por parte del viajero potencial.

Esa capacidad del cine para colonizar el imaginario, sea individual o social, fue percibida muy pronto por los poderes gubernamentales de los diversos países que supieron instrumentalizarlo en pro de sus intereses, entre ellos, los referidos al turismo. En el caso de España, es sabido que fue uno de los primeros estados europeos en prestar atención institucional al hecho turístico y que también existió un temprano interés político para servirse de las películas como medio de difusión y defensa de la imagen nacional frente a los tradicionales estereotipos con los que era dibujada o percibida desde el exterior. Ese interés gubernamental ha ido sufriendo transformaciones de diversa índole, no solo a tenor de las sucesivas coyunturas histórico-políticas, sino por la misma evolución del fenómeno turístico en el ámbito nacional e internacional.

Reflexionar sobre la naturaleza de esa relación entre el cine turístico español de ficción y las políticas institucionales de desarrollo, desde sus circunstancias e intensidad a lo largo del tiempo, es el objeto de las III Jornadas Internacionales de Cine y Turismo.

 
Organiza:

CITur, Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació.

www.uv.es/citur

 

Contacta: ruhiflo@alumni.uv.es

 
Más información: