La Asociación Millorem el Cabanyal realizará unas jornadas protagonizadas por el vecindario gitano y abiertas a la participación de toda la ciudadanía.
Durante estos días podremos descubrir, junto a los vecinos y vecinas, su cultura desde una visión no estereotipada, así como los retos y las oportunidades que afrontan, día a día, en el nuevo contexto del barrio.
A lo largo de un fin de semana se abordará:
- La historia del pueblo gitano, el asociacionismo gitano y su articulación en la barriada.
- Mujer gitana: historias de vida, a partir de su experiencia en la participación de un libro de cocina.
- Producción artística diversa: música, artes plásticas y audiovisuales, más allá del folclore.
- Propuestas y necesidades de la comunidad, poniendo especial énfasis en la participación de la población gitana del Cabanyal.
Además, se desarrollarán actividades lúdicas y de ocio que sirvan para generar espacios de encuentro interculturales, con el objetivo de transformar los prejuicios y estereotipos que existen en la barriada sobre la población gitana. Se fomenta así un espacio de encuentro y disfrute para la ciudadanía.
EQUIPO IMPULSOR
Millorem El Cabanyal
Compuesta mayoritariamente por población gitana, pone su empeño en dar voz a las minorías étnicas y culturales, con el objetivo de participar en la rehabilitación integral del barrio, desde el respeto a los derechos humanos y a la diversidad sociocultural.
En concreto, los objetivos de la asociación son:
- Prevenir la exclusión social.
- Mejorar las condiciones de vida.
- Facilitar el acceso a una vivienda digna.
- Fomentar la participación ciudadana.
Visibilizar la situación del vecindario en situación de exclusión social.
Los desahucios, la discriminación o la lucha contra la pobreza animaron a los vecinos y vecinas del Clot a unirse para conseguir visibilizar sus problemas y buscar soluciones de manera colectiva a sus necesidades. Después de más de tres años trabajando sobre el terreno, se han ganado algunas batallas, pero aún son muchas las injusticias que les animan a seguir luchando.
2015