UVCulturaUV Logo del portal

Memorabilis pone el foco sobre un barrio concreto de la ciudad de Valencia y se transmite al conjunto de la ciudadanía mediante tres microproyectos encabezados por estudiantes del IES Campanar, el centro de aprendizaje público del barrio, en colaboración con otros agentes sociales (profesionales, asociaciones, comercios, empresas, instituciones, creadores, etc).
Descripción

 

Memorabilis pone el foco sobre un barrio concreto de la ciudad de Valencia y se transmite al conjunto de la ciudadanía mediante tres microproyectos encabezados por estudiantes del IES Campanar, el centro de aprendizaje público del barrio, en colaboración con otros agentes sociales (profesionales, asociaciones, comercios, empresas, instituciones, creadores, etc).

Para esta convocatoria Emergents, planteamos el correcto y entero desarrollo del primero de los micropoyectos de Memorabilis: Cápsula 1 – Memoria Oral, aquella destinada a conocer a la gente mayor del barrio y gracias a ellos, las vivencias de la historia reciente de Campanar (como desarrollamos más adelante).

La idea de que los protagonistas iniciales del proyecto sean los jóvenes estudiantes del barrio, responde a la firme creencia de que si formamos, y hacemos querer el patrimonio y la memoria, de los ciudadanos más jóvenes, no solo conseguiremos su enraizamiento cívico más profundo, sino que estos servirán de agentes dinamizadores al resto de los estratos generacionales y sociales del barrio.

Estos estudiantes recibirán, a lo largo del último trimestre del año 2015, una formación sobre importancia, metodología y uso de la Memoria Oral, en tanto que herramienta híbrida entre la historia, la sociología o la antropología, de parte de profesionales de cada ámbito. Para después llevar a cabo un conjunto de entrevistas a los más mayores del barrio para acercarse al conocimiento de su pasado reciente.

Planteamos una vivencia desde las nuevas tecnologías, ya que invitaremos a los estudiantes a que puedan usar sus teléfonos móviles como herramientas de investigación para crear después, con todo el material conseguido, un canal de Youtube y un pequeño documental.

 

 

Equipo impulsor


EQUIP 351

Es un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas (sociología, arte, humanidades, historia, archivos y gestión cultural) con el objetivo común de participar en el desarrollo de proyectos culturales de base asociativa, a partir de la cooperación y articulación de sus componentes.

Como en cualquier equipo de estas características, se comparten las responsabilidades del trabajo que se está llevando a cabo. Durante el proyecto cada especialista lidera el trabajo de su área y el resto colabora, si es necesario, para poder lograr los hitos marcados. Se respeta, en cada momento, la estructura organizativa horizontal del equipo basada en la colaboración creativa y en la confianza mutua.

Aida Vizcaíno Estevan. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat de València. Máster de Sociología y Antropología de las Políticas Públicas.

Alicia Izquierdo Ramírez. Licenciada en Historia del Arte y en Historia por la Universitat de València. Máster en Gestión Cultural y diploma de postgrado en Educación Artística y Gestión de Museos.

Irene Llàcer i Sancho. Licenciada en Historia, graduada en Historia del Arte y diplomada en Educación Artística y Museos por la Universitat de València. Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte y máster en Arte Actual: Análisis y Gestión por la Universitat de Barcelona.

María Díaz Tébar. Diplomada en Biblioteconomía, Archivística y Documentación por la Universidad de Valencia y máster en Gestión de Información por la Universidad Politécnica de Valencia.

Vicent Alberola Vidal. Licenciado en Historia por la Universitat de València. Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona donde se especializa en la gestión de públicos culturales.


Web

Contactar

Facebook

Twitter

Categoría proyecto

2015

Fecha de inicio
2015 Enero
Fecha de fin
2015 Diciembre