UVCulturaUV Logo del portal

PASSAT I PRESENT
100 anys fent arqueologia a la Universitat de València

Arqueólogo Luis Pericot, con estudiantes, 1932. Foto: Archivo del S.I.P. (Servei d'Investigació Prehistòrica de la Diputació de València)
Arqueólogo Luis Pericot, con estudiantes, 1932. Foto: Archivo del S.I.P. (Servei d'Investigació Prehistòrica de la Diputació de València)

 

EXPOSICIÓN VIRTUAL. ENLACE DE ACCESO [+]

CATÁLOGO

 

 

La exposición, PASSAT I PRESENT. 100 anys fent arqueologia a la Universitat de València, se plantea como un acto cultural para el disfrute de la sociedad. Se pretende mostrar unas pinceladas de la historia del Laboratorio de Arqueología, de los temas de investigación abordados y de los conocimientos generados a lo largo de un siglo de trabajo de todas las personas que han pasado por este laboratorio.

 

 

 

 

Foto Emili Aura. Fragmento Acta fundacional del "Laboratorio de Arqueología". Archivo Universitat de València.

 

 

 

 

La exposición se estructura en tres secciones. La primera es una mirada rápida al pasado, para recordar los hitos más destacados de este siglo de existencia, y cómo el devenir histórico ha influido en la labor del laboratorio. La segunda sección, dedicada a la investigación, pretende mostrar los temas que se han abordado desde la fundación del Laboratorio. El profesor Luis Gozalvo París, alla por 1921, enumeró sus esferas de acción, de las que queremos destacar:

  • Prácticas de excavaciones y listado de sitios excavables.
  • Inventario arqueológico de la ciudad, y luego de la provincia y región, con indagación del paradero de los objetos arqueológicos cuya existencia anterior se atestigua por los autores o por cualquier fuente fidedigna”.

 

 

 

 

Arqueología invisible. Púas, uñas y pelos de microorganismo encontrado en los restos del fuego que los neandertales hicieron
en el abrigo de la Quebrada (Chelva). Fotografía tomada en microscopio electrónico de barrido a 10.000X. Foto E. Badal 2011. 

 

 

 

 

Desde entonces, el personal del Laboratorio de Arqueología ha trabajado en la dirección de las excavaciones o en los equipos de investigación de muchos yacimientos arqueológicos. Hoy podemos mostrar un mapa con más de 200 puntos donde se ha trabajado y que vienen avalados por publicaciones científicas, tanto nacionales como internacionales.

 

 

 

 

Elementos docencia arqueología

 

 

 

 

En la exposición se exhibirán piezas originales, algunas per primera vez, procedentes de instituciones colaboradoras. Destacan los huesos humanos con marcas de canibalismo y el instrumental pesado para procesar colorantes de les Cuevas de Santa Maira (Castell de Castells). Del yacimiento de La Vital (Gandia) procede un conjunto de piezas de cobre, que son las evidencias más antiguas de la metalurgia en tierras valencianas. En 1961 y 1965 se realizan excavaciones en la Cova d'en Pardo (Planes), dirigidas por el profesor del Laboratori Miquel Tarradell, de estas excavaciones se exponen dos ídolos tri-triangulares y un cráneo trepanado.

En síntesis, una selección de materiales con los que intentamos hacer un recorrido por las sociedades del pasado, y mostrar la tarea de las personas que han contribuido a su conocimiento.

 

 

 

 

Susana Roig Hervás, 2017. Retrato de Olimpia Arozena. Paraninfo Universitat de València.