UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau

ABUELAS, INVENTORAS Y VAMPIRAS
Ana Penyas, Ángel Muñoz, Juanjo Cuerda, Julio A. Serrano

Ana Penyas <em>Estamos todas bien</em>
Ana Penyas Estamos todas bien. © Ana Penyas.

 

Con motivo de las 8as Jornadas del Cómic de Valencia, la muestra Abuelas, inventoras y vampiras se acerca a la obra de tres autores valencianos para mostrar la realidad y actualidad del cómic valenciano, con un potencial impresionante que está día a día confirmándose. Ana Penyas (Valencia, 1987) presenta los originales de su galardonada obra Estamos todas bien; Ángel Muñoz (Quart de Poblet, 1978) es el dibujante de Objetivo Hedy Lamarr, realizado junto a Ricardo Vilbor y Abel Pajares, de la que se presenta también una selección de originales. Por último, el dibujante Juanjo Cuerda (Quart de Poblet, 1978) muestra el proceso creativo del cómic infantil Cecilia Van Helsing. La dieta del vampiro, realizado sobre guiones de Julio Serrano.
 

ANA PENYAS

Ana Penyas (Valencia, 1987) estudió Bellas Artes en Valencia e ilustración en Barcelona en el Espai Francesa Bonnemaison. Ha colaborado en publicaciones como Arròs Negre, Píkara Magazine, ha ilustrado la Guía de ultramarinos Turia, con la editorial Milrazones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, el Hype y la revista Bostezo, además de realizar el fanzine Això no van ser tres meses de lluita: van ser dos anys d’aprenentatge para la campaña “Recuperem la Punta, aturem la ZAL”.
 
Su primera novela gráfica, Estamos todas bien (Salamandra Graphic, 2017), es un homenaje de la autora a sus dos abuelas, Maruja y Herminia, y a las mujeres de su generación. Por esta obra recibe el Premio Fnac / Salamandra Graphic, el Premio a la Mejor Autora Revelación en la 36ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2018. Además ha publicado Mexique, el nombre del barco (Libros del Zorro Rojo, 2017) y En transición (Barlin, 2017).
 
La exposición de Ana Penyas consta de páginas originales de su novela gráfica Estamos todas bien en las que vemos su trazo a lápiz.
 

ÁNGEL MUÑOZ

Ángel Muñoz (Quart de Poblet, 1978) estudió diseño gráfico sin terminar la carrera y alterna sus trabajos de cómic con la ilustración, en un estilo claramente deudor de la Línea Clara Valenciana. En 2003 publicó con Aleta Ediciones su primer cómic, La traición sabe a oro negro. Su siguiente novela gráfica fue Rapide!, publicada en 2010 por Edicions de Ponent, al igual que Sólo los muertos no hablan, en 2015, obra ambientada en la Semana Trágica de Barcelona.
 
Ángel Muñoz ha publicado su novela gráfica Objetivo Hedy Lamarr con Grafito Editorial, cuyos originales se pueden contemplar en esta exposición. En ella veremos las páginas originales del cómic y así apreciaremos el proceso de trabajo, con una serie de bocetos a lápiz, seguido por el lápiz y tinta, y comprobaremos el resultado final. Combina su labor como historietista con la creación de obra gráfica ambientada en los años cincuenta, el rock´n´roll y las pin-ups.
 
 
 
 
 
© Ángel Muñoz

 
 
 
 
 

JUANJO CUERDA

Juanjo Cuerda (Quart de Poblet, Valencia, 1978) es conocido principalmente por su trabajo en la revista El Jueves. Asistió a la Escuela de Artesanos de Valencia y estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Hizo cursos de animación en ECAM el año 2002 y publicó sus primeros trabajos en Decora, suplemento de la revista Zero con la serie Luismi y Lola, que se publicó posteriormente en El Jueves al entrar a trabajar en la revista en 2011. Junto a Julio A. Serrano publica en 2017 Cecilia Van Helsing. La dieta del vampiro en la línea Mamut del sello Bang Ediciones, una historia infantil de monstruos y vampiros.
 
 
 
 
 
© Juanjo Cuerda
 
 
 
 
 

JULIO A. SERRANO

Julio A. Serrano (Ciudad Real, 1983) firma como Don Julio y comenzó su carrera en fanzines como Caracol de hojalata y publicaciones como El Estafador y Retranca, empezando su colaboración en 2011 en El Jueves con las series Deshechos Históricos y Pornopedia. En 2012 aparece el comic infantil Cecilia Van Helsing. El caso del ladrón de meriendas, escribiendo el guión de la segunda parte, La dieta del vampiro, con dibujo de Juanjo Cuerda. En 2019 publica el recopilatorio Mito, rito, gorgorito de historias aparecidas en El Jueves en “Deshechos Históricos” con la editorial Fandogamia.
 
En la exposición veremos las páginas originales de Cecilia Van Helsing. La dieta del vampiro, en la que podremos observar el proceso de creación del cómic hasta su resultado final.
 
 
 
 
 
© Julio A. Serrano

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies