UVCulturaUV Logo del portal

ARTE, DOLOR Y COMPROMISO
Mujeres en la Colección Martínez Guerricabeitia

EXPOSICIÓN ITINERANTE

 

 

 

 

 

 

 

Esta muestra pretende, según explican sus comisarios, Rafael Gil y Mariángeles Pérez, “poner en valor el quehacer de las mujeres artistas cuyas obras integran la colección Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València. Muchas de ellas son mujeres que desarrollaron su labor en un contexto sociopolítico que hacía muy difícil su autonomía como creadoras. Y, sin embargo, consiguieron subvertir los parámetros del poder que las subyugaba. Otras, de épocas más recientes, han disfrutado de un mayor prestigio en su momento, pero todavía hoy la mayoría de artistas mujeres continúan reivindicando su lugar en un sistema artístico marcadamente androcéntrico”.

 

Así, algunas de las artistas representadas en la muestra son, entre otras, Carmen GrauIsabel Oliver Carmen Calvo, ganadora de la 1a Bienal Martínez Guerricabeitia 1990.

 

Por otro lado, y de acuerdo con los comisarios, “ejemplo de la consideración y del entorno muchas veces hostil en el que expresaron su creatividad sobre todo durante el franquismo es la representación femenina que aparece en muchas obras de la colección realizadas por otros autores”, como Artur Heras, Rogelio López Cuenca y Josep Renau. “Unas imágenes -sostienen- que muestran los estereotipos presentes en el arte contemporáneo patriarcal, que fueron el mantenimiento sobre el que trazaron sus trayectorias las artistas que a pesar de la adversidad consiguieron expresar su compromiso y lucha mediante el arte”.

 

Organizan la exposición la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, la Colección Martínez Guerricabeitia y la Fundació General UV, el Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación Bancaja, con la colaboración de la Diputació de València y Saggas.

 

 

Artistas participantes

Manuela Ballester

Paolo Baratella

Natividad Bermejo

Martín Caballero

Carmen Calvo

Victoria Cano

María Carbonell

Salomé Cuesta / Bárbaro Miyares

Juan Delcampo

Erró

Mavi Escamilla

Ana García Pan

Jacinta Gil Roncalés

Carmen Grau

Artur Heras

Rogelio López Cuenca

Estefanía Martín Sáenz

Isabel Oliver

Ana Teresa Ortega

Paloma Pájaro

Josep Renau

Juan Ripollés

Mª Antonia Sánchez Escalona

Sergio Sarri

Giangiacomo Spadari

Rosa Torres

Alicia Vela