UVCulturaUV Logo del portal

BLASCO IBÁÑEZ I LA CONQUESTA DE LES MASSES.
Fons de la Universitat de València

El Pueblo: diario republicano de la mañana. Valencia: [s.n.], 1894-1939. Número extraordinari (1921), dedicat a Vicente Blasco Ibáñez. Il·lustració de Dubón.  Universitat de València. Biblioteca Històrica. BH HP-6/A-C
El Pueblo: diario republicano de la mañana. Valencia: [s.n.], 1894-1939. Número extraordinari (1921), dedicat a Vicente Blasco Ibáñez. Il·lustració de Dubón. Universitat de València. Biblioteca Històrica. BH HP-6/A-C

 

Con motivo del centenario de los homenajes tributados a Vicente Blasco Ibáñez entre el 15 y el 22 de mayo de 1921, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València nos invita a redescubrir el impacto de la obra del célebre valenciano a través de la exposición de sus fondos más destacados. En esta ocasión, la sala Duque de Calabria albergará una notable muestra de la producción literaria y periodística de Blasco, marcada por el denominador común que durante décadas nutrió su polifacético impulso creador: la conquista de las masas.

 

Sirviéndose de este particular enfoque, la exposición propone una relectura de su figura, subrayando el carácter poliédrico que le caracteriza. Pues, ¿hasta qué punto es posible disociar la mirada del prolífico novelista de la del director del diario El Pueblo? Lejos de tratarse de una disyuntiva, estas facetas se confunden a su vez con los propósitos propagandísticos del líder del republicanismo federal valenciano y la envergadura de sus empresas editoriales, conviviendo siempre con las ensoñaciones de un infatigable viajero. Ante todo, nos encontramos frente a un “hombre de acción” apasionado, frente a un comunicador nato. Sin duda, la novela permitió a Blasco conectar con las masas populares, de la misma forma que el cine y el mitin lo aproximaron a ese pueblo al que también dirigía sus artículos periodísticos.

 

Sumándose a la conmemoración municipal de estos homenajes, Blasco Ibáñez y la conquista de las masas. Fondos de la Universitat de València revisa la monumental producción de este afamado creador, reparando en su voluntad de trascendencia en el convulso contexto sociocultural y político del cambio de siglo.

 

 

 

La Esfera: ilustración mundial.  Madrid: Prensa Gráfica, 1914-1931. Notícia apareguda al n. 387 (4 juny 1921).
Detalle de les fiestas realizadas en València en homenaje a Blasco Ibáñez. Fotografía de Francisco Gómez Durán.
 Universitat de València. Biblioteca Històrica. BH HP-22/A(1-3)