UVCulturaUV Logo del portal

DONACIONES Y NUEVAS ADQUISICIONES

La exposición presenta las últimas incorporaciones a la colección artística de la Universitat gracias al mecenazgo del empresario Jesús Martínez y a todos los artistas que, a través de él, han querido reconocer su actividad como coleccionista. La muestra quiere ser un gesto de reconocimiento público de la Universitat al fundador del Patronato y al resto de los donantes. En total se incluyen 41 obras, entre pinturas de diversas técnicas y soportes, obras gráficas y dibujos. Las obras ahora reunidas, abrazan una amplia adscripción estilística (desde el realismo hasta la abstracción geométrica, pasando por el expresionismo) y también cronológica, desde obras de finales de los 60 hasta otras de este mismo año. Agradecemos la colaboración del Banco Santan Central Hispano y del Vicerectorado de Cultura de la Universitat de València.

 

Entre pinturas de diversas técnicas y soportes, obras gráficas y diversos dibujos, se incluyen 41 obras. El grupo de piezas más grande (27) corresponde a donaciones directa de Jesús Martínez, posteriormente fueron reunidas por él mismo en su primera donación en 1999. El grupo está formado por 11 obras que han ingresado en la colección gracias a la generosidad de diversas artistas a lo largo de los doce años de funcionamiento del Patronat, mediante fondos aportados por Jesús Martínez.

 

Estos conjuntos de obras refuerzan la colección que Jesús Martínez y su esposa Carmen García donaron a la Universitat de València en 1999, y confirma que se trata de un proyecto vivo de colección de la Universitat con la sociedad civil que continúa creciendo.

 

Dentro de la línea general que caracteriza a la colección, las obras ahora reunidas abrazan una amplia adscripción estilística: desde el realismo hasta la abstracción geométrica, pasando por el expresionismo, y también cronológica: desde obras fichadas al final de los sesenta hasta a otras de este mismo año. Ya que Jesús Martínez, fiel a sus principios, sigue adquiriendo piezas de marcado contenido social. Eso, no obstante, también se pueden encontrar pinturas o serigrafías de preocupaciones más estrictamente plásticas donadas por diversos artistas, especialmente valencianos.

 

En pintura se debería destacar diversas obras impactantes por el tamaño y temática: la gran tela titulada Guernica, obra del colectivo Juan Delcampo, que alude con ironía al conocido cuadro de Picasso; el gran Mapa mudo de Javier Baldeón; la Cita d’Artur Heras a Tatlin y su Monumento a la III Internacional; la pintura de Darío Villalba, basada en una de la su fotografía punzante de seres al límite del humano; o la más reciente de Santiago Ydáñez con uno de sus ya conocidos rostros. También se podrán contemplar pinturas de un aire más eminentemente lírico como ahora el díptico de Ana García Pan, Ximo Michavila, José Quero o Francisco Sebastián Nicolau. También se debe mencionar diversos dibujos de Manuela Ballester (obsequio del crítico sobre el asesinato de los abogados de la calle de Atocha. Dentro del grupo de la obra gráfica se destacan las 7 estampas de José Ortegas, pertenecientes a su serie sobre Durero, las 5 Tauromaquias de Juan Barjola o las del Equipo Realidad sobre la guerra civil.