UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau

Espills de justícia. 1998

2ª exposición perteneciente al proyecto Thesaurus, programa de difusión del patrimonio universitario.

VISITA VISUAL 
 
 
Juicio de Salomón, Luciano Salvador Gómez.
 
Organiza y produce: Universitat de València
Patrocina: Fundación Bancaja
Comisario: Daniel Benito Goerlich
 
Cuando la finalidad última de una obra de arte va más allá de la recreación estética o la narración histórica, se convierte en espejo de las ideas o de los conceptos que han de ser transmitidos a través de ella. Es el caso de los dos cuadros de la Universitat de València que, después de ser restaurados, protagonizan esta exposición: El juicio de Salomón y la Venganza de Tomiris. En estas pinturas se vertebra un complejo programa iconográfico a partir de la identificación entre justicia y sabiduría, representada esta por la Virgen de la Sabiduría, emblema de la Universitat en esa época.

Luciano Salvador, pintor de la versión de estas composiciones inventadas por Rubens, utiliza un lenguaje típicamente barroco, destinado a persuadir por el impacto y la conmoción a través de imágenes que expresan la violencia desbocada de los hechos narrados y la contenida en las pasiones intuidas. Así se consigue reflejar los dos rostros de la justicia: la justicia institucional y la justicia vindicativa.
 
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies