UVCulturaUV Logo del portal

ESTÉTICA Y RAZÓN. EL MUEBLE CURVADO VALENCIANO Y LA MODERNIZACIÓN DEL HÁBITAT (DE 1880 A 1936)

Foto grupal de mujeres con sillas

 

 

 

En los albores del siglo XX se produjo en Valencia un primer intento logrado de modernización en el que el mueble curvado tuvo un papel muy relevante. Primero porque significó la transformación del taller tradicional de ebanistería en la moderna fábrica de producción seriada a partir de la racionalización de la producción que implicaba la adopción de la cadena de producción y montaje como modelo; también, el propio diseño de las piezas producidas en serie, introducía una nueva lógica de simplificación de elementos constructivos  y de los sistemas de ensamblado, para obtener la máxima resistencia estructural con el mínimo número de elementos; En segundo lugar, la estética resultante de este nuevo proceso de transformación de la madera, y este nuevo modo de organizar la producción y la construcción de las piezas, supuso una transformación radical y completa del ámbito doméstico: los muebles se aligeraron en sus pesos y en sus volúmenes, se simplificó su limpieza y conservación, sus líneas amables y ligeras dibujaban siluetas que embellecían los espacios sin recargarlos como sí ocurría con el mueble artesanal historicista., generando de esta forma la primera estética moderna en nuestro país.

 

En esta doble transformación, la mujer ocupó un lugar muy destacado al incorporarse plenamente a la fábrica de mueble curvado en casi la totalidad de las secciones en las que se dividía el proceso de fabricación, y al ser el agente activo de la transformación y modernización del hábitat tomando las decisiones fundamentales sobre qué mobiliario comprar en los nuevos espacios comerciales.  El mueble curvado valenciano testimonia de esta doble modernización en la que la mujer emerge como fuerza de trabajo y como consumidora activa. El éxito del mueble curvado entre la burguesía y entre las clases populares urbanas da cuenta de este cambio en el papel de la mujer en la Valencia de primer tercio del siglo XX.

 

Cartel
Vicente García Miralles (Manufactura de muebles curvados, portada)

 

El mueble curvado en general y el valenciano en particular, no sólo es fabricación en serie, diseño de producto, desarrollo de la industria local, trabajo de la mujer, bienes de consumo para la clase media… También, en su conjunto y como idea, forma parte del imaginario colectivo cultural valenciano originado en el primer tercio del siglo XX por la importancia económica y comercial de este tipo de muebles y su uso cotidiano por parte de la población.

 

El mueble curvado valenciano, que tanto éxito tuvo en España en el primer tercio del siglo XX, es fruto de una cultura material industrial importada de Austria- Hungría a finales del siglo XIX. La técnica y los diseños desarrollados por Michael Thonet y sus hijos (Hermanos Thonet) fueron seguidos por otros fabricantes de “mueble de Viena” como Jacob & Josef Kohn e Hijos de D. G. Fischel, todos con mayor o menor influencia en el mueble valenciano, que incorporó dicha cultura material a través del puerto.


La técnica del curvado aplicada a la fabricación de muebles consiste en calentar mediante vapor las barras de madera de haya maciza aserradas en la longitud necesaria. Salidas de los tanques de vapor se introducen las barras férreamente en moldes metálicos para darles la forma deseada. La madera permanece en el molde hasta que se seca y se enfría, conservando así la forma. Después las piezas se unen con tornillos sin encolar. Con este procedimiento pueden hacerse muebles de diferentes estilos y formas.

 

Conjunto de mujeres con muebles
Álbum de D.G. Fischel Hijos, NIemes (Bohemia), 1896

 

 

En Valencia, desde que José Trobat depositara la primera patente de curvado en 1880, aparecieron diversos industriales en el sector tales como Salvador Albacar, Ventura Feliu, Joaquin Lleó y Luis Suay. Ellos sedimentaron la gran expansión del mueble curvado en los años veinte y treinta hasta la fundación de La curvadora valenciana en 1935. Todo ello supuso en su momento un ensayo de modernización exitosa en el sector del mueble en el contexto social y económico de la Valencia de entonces.

 

La exposición reivindica una parte de esta memoria de la historia valenciana del diseño industrial mostrando varias dimensiones relacionadas con el diseño del mueble curvado.

 

Muebles
Hijo de Ventura Feliu 1924

 

Muebles
José Abad