UVCulturaUV Logo del portal

FRAGMENTS # 0

HOJA DE MANO

 

 

 

 

 

 

Fragments. Más de una década de fotoperiodismo

Durante más de una década, la Unió de Periodistes Valencians ha organizado “Fragments d’un any”, exposición colectiva de fotoperiodismo que recogía en imágenes los hechos más relevantes del año en la Comunidad Valenciana. A lo largo de las 10 ediciones celebradas, el proyecto ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las citas anuales de referencia con el fotoperiodismo en la ciudad de Valencia.

La participación de los más destacados profesionales del sector ha ido conformando un cuerpo expositivo que sirve de testimonio de la historia contemporánea de la Comunidad Valenciana.
 

Nuevos tiempos, nuevas propuestas

El periodismo gráfico ha adquirido un protagonismo todavía mayor debido a la consolidación de los nuevos medios y formatos de distribución y la popularidad con la que  cuenta actualmente la práctica de la fotografía. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del sector persiste y la revolución tecnológica plantea nuevos interrogantes.

La Unió de Periodistes responde a esta nueva realidad proponiendo un proyecto cultural integral con el que ofrecer una respuesta específica a estos nuevos retos, y continuar así su labor de fomento y protección de la imagen en el periodismo.

Fragments, en su nuevo formato, propone una vía para la investigación de la relación entre las imágenes y la información. Además de un desarrollo expositivo, contempla una serie de actividades diseñadas para facilitar la participación de la ciudadanía y el desarrollo social basado en procesos culturales.
 
 
 
 
 
Fotografía realizada por el periodista gráfico Biel Aliño a sus compañeros © Biel Aliño

 

 
 
 
Fragments # 0
 
 
Y como existen hombres que se equivocan ... juzgando que estaba expuesto a equivocarme como cualquier otro, rechacé como falsos todos los razonamientos que había tomado antes por demostraciones. Y, en fin, considerando que los mismos pensamientos que tenemos estando despiertos pueden venirnos cuando dormimos, sin que en tal estado haya alguno que sea verdadero, decidí fingir que todas las cosas que hasta entonces habían entrado en mi espíritu no eran más verdaderas que las ilusiones de mis sueños.”

René Descartes - El discurso del método

 

Una de las grandes condenas del Periodismo Gráfico, desde su aparición, es la constante lucha que ha tenido que librar por definirse a sí mismo como disciplina. La búsqueda de una definición lingüística y conceptual de esta actividad ha sido un fracaso y sigue ocupando muchos recursos y espacios culturales. Esta crisis de identidad perenne es un mal que comparte con su hermana, la fotografía, y pretender resolver este entuerto es, probablemente, un ejercicio tan inútil como intentar etiquetar con post-it una galaxia entera. Las discusiones semánticas lastran la efectividad de un lenguaje que se expresa como el rayo y que como pocos puede aprovecharse de su propia libertad.

Seguramente no exista una cosa llamada periodismo gráfico y seguramente no tenga sentido definirla. Sin embargo, tenemos la certeza de que el uso de recursos gráficos en el ejercicio de la información plantea una relación entre el lenguaje visual y el hecho informativo, que merece que le prestemos atención con la debida libertad y amplitud de miras.

Imaginémonos individualmente que tenemos la misión de informar utilizando imágenes al resto de la sociedad. ¿Qué haríamos nosotros? ¿Cómo responder a todas las preguntas que surgen de los constantes cambios y de la propia naturaleza de informar con imágenes?

Hagamos borrón y cuenta nueva. Finjamos que no sabemos nada y que ya no existen etiquetas ni para las imágenes ni para sus autores. Seamos libres y pensemos que toda la producción fotográfica y audiovisual, profesional y amateur, es susceptible de ser utilizada como elemento informativo. Asumamos que en esta sociedad de la información el ámbito de acción de la información ocupa diferentes niveles y que las posiciones de emisor y receptor son flexibles. Analicemos así cada fotografía que se nos ponga por delante intentando identificar su capacidad para completar o protagonizar una información. Juguemos a imaginar el Periodismo Gráfico sin la más mínima voluntad de definirlo.

Fragments se plantea como un laboratorio en el que llevar a cabo este ejercicio desestructurado de imaginación colectiva. Una oportunidad para trabajar desde el contenido y con el espectador como protagonistas. Una herramienta para reflexionar sobre la idea de información y para poner en valor los comportamientos y formas de expresión más precisos. Un modelo, ligero y flexible, desde el que proyectar formas de comunicarse mejor.
 
 
Pablo Brezo Casán
Comisario

 

 

Turistas se autorretratan mientras los manifestantes queman un contenedor de basura durante las protestas de Barcelona, mayo 2014 © Manu Fernández