
PONER LA CULTURA EN EL MAPA
Miércoles 26 de febrero de 2025
9:30 a 13:30 horas
Aula 2p04. Facultat d’Economia Universitat de València. Campus dels Tarongers
Inscripción necesaria y gratuita aquí
La cultura no ocurre en el vacío. Cada expresión artística, cada manifestación patrimonial y cada experiencia cultural están profundamente arraigadas en un territorio. "El lugar" no es solo un espacio físico, sino un factor clave que moldea y condiciona los procesos culturales, dotándolos de identidad y significado. En este sentido, la cultura siempre está vinculada a un mapa, a un contexto geográfico que influye en su desarrollo y percepción. Comprender esta relación es esencial para una planificación cultural efectiva. ¿Dónde se localizan los recursos culturales? ¿Qué brechas y oportunidades existen en cada territorio? ¿Cómo afectan las dinámicas culturales a los distritos, ciudades, zonas rurales o regiones? Responder a estas preguntas requiere herramientas que permitan analizar la distribución, los impactos y las transformaciones que la cultura genera en el espacio. Los mapas culturales emergen entonces como instrumentos fundamentales para la evaluación y la toma de decisiones estratégicas en materia cultural.
Afortunadamente, en los últimos años, el avance de las tecnologías de geolocalización, la disponibilidad de datos abiertos y las nuevas plataformas de visualización territorial han revolucionado nuestra capacidad de analizar y representar la cultura en el territorio. Hoy, contamos con herramientas que hace una década eran impensables, lo que abre nuevas posibilidades para la planificación y gestión cultural basada en evidencia.
Este seminario invita a explorar cómo el análisis espacial de la cultura puede enriquecer nuestras estrategias de planificación y qué oportunidades nos ofrecen las tecnologías emergentes para cartografiar el ecosistema cultural con mayor precisión y profundidad. Combinando estos elementos proponemos una jornada para repasar el estado de la cuestión al respecto y mostrar algunas de las iniciativas que, desde la Universitat de València, se están planteando.

PROGRAMA
09:30
Inauguración
Ángel Soler, vicedegà d'Emprenedoria i Relacions Institucional de la Facultat d'Economia UV
Marcia Jadue Boeri, Observatori Cultural UV
09:40 - 10:00
Virtuópolis una propuesta para mapear los sentidos, las emociones y los significados de las ciudades
Pau Rausell, director de Econcult
10:00 - 10:30
Datos, mapas e información periodística. Temas, recursos y resultados
Raúl Sánchez, periodista de elDiario.es
10:30 - 11:00
OECD local-level cultural data collection framework (En remoto y en inglés)
Ekaterina Travkina, Coordinator, Culture, Creative Industries and Global Events, OECD
11:00 -11:30
Mapeando y visualizando el patrimonio. Proyectos Silknow, SeMap y ClioViz
Laya Targa, investigadora en el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la UV
11:30 - 12:00
Una geografía mundial de la cultura y la creatividad
Rafael Boix (Econcult), profesor del departamento de Estructura Económica UV
12:00 - 12:30
SICCRED. El impacto de la cultura en el bienestar visto en mapas
Jordi Sanjuan Belda (Econcult), investigador y profesor del departamento de Economía Aplicada UV
12:30 - 13:00
Proyecto PITEC. Mapeado de las infraestructuras culturales en España
Virgilio Pérez Giménez (Econcult), vicedegà d’Ordenació Acadèmica Facultat d’Economia UV
13:00 - 13:30
IPAP-DANA [Iniciativa Pública per a Ajudar en la Recuperació del Patrimoni Cultural i Arqueològic Valencià després de la DANA]
Agustín Diez Castillo, director del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV
13:30
Vins i Comboi
ORGANIZA
Econcult, Unidad de investigación en economía de la cultura y turismo, Universitat de València. Departament d’Economia Aplicada
COLABORA
Facultad de Economía UV
Observatori Cultural de la Universitat de València
Cultura als Campus