UVCulturaUV Logo del portal

Retratos de luz. Mujeres y prisión

 

 

 

 

 

Este proyecto expositivo nace con un objetivo: Trabajar y crear desde esa invisibilidad que representa el propio sistema penitenciario y el ámbito del preso, aquí en el espacio vivencial de la mujer presa, y transformarla en visibilidad por medio del acto creativo.


Vivimos en un sistema social donde la seguridad como determinados productos bursátiles es un valor permanentemente en alza. Es esta demanda de seguridad la que acaba levantando una barrera de separación y sobretodo de temor a la hora de abordar públicamente el problema de las cárceles y cuestiones como los derechos humanos de los presos, las posibilidades y límites de reinserción, etc. El único destino del preso es el de permanecer invisible en nuestra sociedad.


Retratos de Luz tiene su origen a partir de de la dirección y ejecución de una serie de talleres plásticos por parte de la pintora Cari Roig, ex componente del grupo plástico Equipo Límite, con un grupo de mujeres presas del Centro Penitenciario de Picassent. Una experiencia que se ha plasmado en la Asociación Arcos Iris Ríe, un proyecto impulsado por la pintora que comenzó a caminar hace cinco años con el apoyo del IVAM y que trabaja bajo el lema: “la creatividad es una forma de reconciliarse con uno mismo y por tanto con la vida”.El objetivo de la asociación es generar mecanismos que permitan la reinserción de las personas que están o han pasado por penalidades o exclusiones sociales. Otro de los proyectos surgidos a partir de los talleres plásticos con las internas del Centro de Picassent es Guerreras en Tiempo de Paz , un colectivo de mujeres presas que ha mostrado sus trabajos pictóricos en diferentes centros culturales coordinado por Cari Roig.

 

 

 

 

 

 

 

 

Retratos de luz está concebido como un itinerario íntimo enlazado por una serie de documentos visuales a partir del propio testimonio, de la voz singular /plural de las mujeres reclusas.


Sus palabras hechas de gestos y miradas, deseos, recuerdos, silencios o canciones nos van construyendo un mundo frágil y a la vez, cálido y duro, que se escapa más allá de los muros de la cárcel para incardinarse en otros paisajes más íntimos y cómplices. Un proceso de metamorfosis donde la imagen nos devuelve y construye un rostro un cuerpo, ahora en libertad y belleza frente a la cámara.

 

 

 

 

 

 

 

 

La exposición está formada por una videoinstalación de la creadora Salvia Ferrer, pieza central del proyecto, y complementada por una serie de imágenes realizadas por el fotógrafo Mario Piera con motivo de la construcción de los diferentes audiovisuales. Unas veces como making off del proyecto, otras, como contenido y parte de la propia exposición, estas imágenes nos ofrecen otras miradas colaterales. Otro punto creativo y visual en la realización de este camino de experiencia, de trayecto, de lo invisible a lo visible.


Paralelamente a la exposición, los dias 29 y 30 de marzo en el Aula Magna de La Nave se realizaran dos mesas redondas sobre mujeres y prisión y creatividad y centros penitenciarios con la participación de diferentes profesionales y expertos en temas sociales, judiciales, penitenciarios, artísticos, etc.


Juntamente con estas jornadas se está proyectando un ciclo de cine penitenciario dentro de las actividades del Aula del Cinema de la Universitat de València que coordina el Cine fórum L’Atalante. Los titulos previstos son Soy un fugitivo (I’m a Fugitive from a Chain-Gang, Mervin LeRoy, EEUU, 1932), Sin remisión (Caged, John Cromwell, EEUU, 1950) , Celda 211 (Daniel Monzón, España, 2009)


Retratos de luz es un proyecto creativo de la artista Salvia Ferrer en colaboración con la pintora Cari Roig, el periodista, Carles Gámez, y el fotógrafo, Mario Piera.