UVCulturaUV Logo del portal

Solidaria. Artistas valencianos con el Sahara

 

 
 

Catálogo de obras con precio de salida

 
Inauguración: 5 septiembre 20:00 h.
Subhasta: 15 septiembre 19:00 h. 

 

 

 

 

 

Pinceladas de color y esperanza.


Muchos años hace ya que el pueblo saharaui lucha por su libertad arrebatada a la fuerza por Marruecos, desde que, con la marcha que más que VERDE fue NEGRA de horror, miles de marroquíes civiles y militares entraron en su tierra, en sus casas, en sus vidas, a ROJO de sangre y fuego, con el silencio cómplice de España que abrió las puertas al invasor y dejó a miles de saharauis a su suerte, obligando gran parte de la población al éxodo, pasando por un infierno de fósforo BLANCO y napalm, para encontrarse hoy, cuarenta años después, en un largo exilio lejos de su familia y del AZUL de su ansiado mar.


Ya son muchas generaciones de saharauis condenadas a vivir en los campos de refugiados, en un árido desierto OCRE, tintado de miles de pinceladas de colores, de sonrisas, de sueños y de vidas llenas de esperanza por el retorno a su país lliure, el Sahara Occidental, donde nacieron y vivieron sus antepasados.


La vulneración constante de los derechos humanos que Marruecos ejerce contra la población saharaui en el Sáhara Occidental ocupado y la dureza de las condiciones en que se ven obligados a vivir en los campos de refugiados miles de exiliados, separados todos por un muro de vergüenza y dolor, sigue sin ser una prioridad en las agendas GRISES de las instituciones de nuestro país y de la Comunidad Internacional que, a pesar de las múltiples resoluciones de la ONU, es incapaz de imponer una salida a este problema que sigue siendo lejano y de escaso interés, salvo aquello relativo al constante espolio de los recursos naturales que solo a los saharauis los pertenecen.


Sin embargo, lejos de las instituciones, lejos del poder político, está la fuerza de la sociedad civil, está el poder de la gente que cree que otro mundo es posible, que cree en la justicia, en la razón y en la libertad de este pueblo hermano.


El compromiso de muchos y muchas artistas, que han puesto su arte plástico al servicio de esta causa, es un ejemplo de eso. Sus obras dadas de forma solidaria y que están incluidas en esta muestra, serán expuestas ala Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y subastadas, destinando la recaudación a seguir dando pinceladas de color y vida en el caluroso y seco desierto del Sahara.


Cada euro recaudado irá destinado a, como he dicho, dar color a las modestas casas saharauis que con el proyecto de huertos familiares, llenarán pequeños espacios exteriores del ROJO de los tomates, la NARANJA de las zanahorias, el VERDE y BLANCO de los melones... y la agua de la vida. Frutas y verduras que podrán crecer en sus pequeños pero vitales huertos y que les procurarán una mejora sustancial en su alimentación. Una verdadera explosión de color i vitaminas para una población especialmente vulnerable dadas sus condiciones de vida de refugiados.


Por todo eso, nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los artistas que han colaborado con nosotros, en la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica que, una vez más, nos han prestado todo su apoyo. Gracias a todos por confiar en nuestro trabajo y por creer en un SÁHARA LLIURE. A todos ellos y a tantas otras personas que con su esfuerzo han hecho posible este proyecto, GRACIAS.

 

LOLA CLARAMUNT. Presidenta FASPSPV

 

 

Artistas

 

Adriá Pina, Amparo Carbonell, Amparo Tortonda, Antoni Miró, Arthur Heras, Aurora Valero, Carlos Pérez-Bermúdez, Carmen Grau, Carmen Ibarra, Carolina Maestro, Cristina Navarro, Daniel Ramos, Pepe Diaz Azorin, Encarna Arnal, Enric Alfons, Enric Mestre, Enriqueta Hueso, Francisca Mompó, Fuencisla Francés, Gregori Valero, Isabel Casas, Isabel Llorens, Jaime Gimenez de Haro, Javier Calvo, Javier Chapa, Javier Mariscal, Joan Castejón, Jose Albelda, José Manuel Guillén Ramón, José Saborit Viguer, Jose Vicente Guerrero Tonda, Joan Cardells, Juan Carlos Julián, Juan Olivares, Julio del Bosque, Karina Vagradova, Lucía Hervás Asins, Luís González, MªJosé Pérez Vicente, Manuel Boix, Manuel Silvestre, María Luisa Pérez Rodríguez, Mariano Maestro, Maribel Domenech, Marie-Pierre Guiennot, Miquel Navarro, Molina Ciges, Nasio Bayarri, Pablo Noguera, Paco Corell, Paco López Gómez, Paco Sancho, Pilar Belmonte, Pilar Palomares, Rafael Armengol, Rafael Calduch, Reme Tomás Marrahí, Ritta Bremer, Rosa Torres, Francisco Sebastián Nicolau, Ximo Amigó, Lluís Beltrán, Grupo Actnart, Carmen García Gordillo, Ana Ruiz Ruiz.