UVCulturaUV Logo del portal

TROBES: 550 AÑOS DE LA IMPRENTA EN VALENCIA

Imprenta antigua
Réplica de la prensa de Gutenberg. Cortesía de: Asociación de Amigos del Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas. Senado del Museo.

 

 

 

En el año 1474 a raíz de la convocatoria de un certamen poético, se publicaba en Valencia las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria. Era el primer libro impreso en la Corona de Aragón y el primero de carácter literario de la península ibérica.

 

El impresor, el alemán Lambert Palmart, y el texto –las composiciones presentadas al certamen– reflejan los procesos de difusión de una nueva tecnología, la imprenta de tipos móviles, y su recepción en una ciudad, Valencia, que era a la vez un núcleo comercial y centro de un gran dinamismo cultural, y muy especialmente literario.

 

A mediados del siglo XV Johannes Gutenberg, asociado a Johannes Fust, imprimía en su taller tipográfico de Maguncia el primer libro en Europa: la Biblia de 42 líneas. En veinte años, la invención de Gutenberg, se difundía por Europa y llegaba a Valencia vía Italia, donde se habían establecido los primeros impresores alemanes. El asentamiento de Palmart fue seguido pronto por los de Nicolau Spindeler, Cristòfor Cofman o Llop de Roca.

 

En València la imprenta arraigó porque era la respuesta que necesitaba una burguesía de alto nivel cultural que contaba con una literatura autóctona floreciente, unida a una economía muy activa y a una comunicación mercantil constante por las rutas mediterráneas.

 

Se creaba así una red de profesiones y actividades alrededor del libro impreso que iba desde los editores-libreros y los impresores hasta los vendedores y el público lector. Unos lectores –y lectoras– que, acostumbrados como estaban a los manuscritos, influyeron para que el nuevo libro impreso los imitara en su forma y escritura.

 

El único ejemplar conservado de las Obres o trobes en lahors de la Verge Maria se custodia en la Biblioteca Històrica de la Universitat de València. Para conmemorar este 550 aniversario, la Biblioteca presenta la exposición Trobes: 550 años de la imprenta en Valencia. La muestra se podrá visitar en las salas Duque de Calabria y Vigas del Centro Cultural La Nave. En la primera, se expondrá el ejemplar original de Trobes y una selección de incunables de la colección de la Universitat. La sala de Bigues ofrecerá la oportunidad de hacer una inmersión en el mundo de la imprenta, su invención y su difusión por Europa.

 

Como actividad complementaria, del 28 de abril al 26 de mayo, la réplica de la imprenta de Gutenberg (propiedad de la Asociación de Amigos del Museo de la Imprenta. Senado del Museo) permanecerá instalada a la entrada de la sala Duc de Calàbria y se mostrará su funcionamiento estampando la primera página del incunable de las Trobes, dentro del siguiente horario: martes, jueves y domingos, de 10 a 13 h, y miércoles, de 16 a 19 h.