UVCulturaUV Logo del portal

Uniendo puntos. Diseño latinoamericano y diseño español

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uniendo Puntos en la Valencia Disseny Week


Esta exposición se organiza con motivo de la segunda edición de la Valencia Disseny Week (VDW), una iniciativa de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) que pretende situar a Valencia en la agenda internacional de los eventos similares del sector del diseño, agrupando todas las iniciativas relacionadas con el diseño que se dan cita en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, la Universitat de València colabora con la ADCV, promotora y organizadora de la exposición "Uniendo Puntos, Diseño Latinoamericano y Diseño Español", que comisariada por el diseñador Luis Eslava con la colaboración de Juanico, pretende establecer una red creativa entre la cultura del proyecto española y latinoamericana, a través de los lazos lingüísticos y culturales que nos identifican como miembros de una cultura heterogénea, mestiza, pero con rasgos comunes: que más allá del tópico pueden ejemplificarse en la voluntad y la creatividad.


Los protagonistas de la exposición Uniendo Puntos son colectivos de diseñadores consolidados y emergentes como Surtido en España, el Colectivo Nel en México y Touch, con sede en Brasil. La exposición contará más de treinta trabajos de los diseñadores de estos colectivos, que estarán representados físicamente en las mesas redondas y las presentaciones por Marc Morro (Surtido), Héctor Esrawe (Nel Esrawe) y Zöe Melo (Touch).

 

 

 

 

AUTUMN
D'Odosdesign

 

 

 



Surtido es una plataforma independiente surgida en Barcelona en 2008 de jóvenes de diseñadores de objetos, y busca la interacción entre ellos por medio de acciones comunes, tales como: proyectos con empresas, exposiciones colectivas, talleres, publicaciones, charlas, reuniones, etc. En la actualidad cuenta con más de una treintena de diseñadores asociados, de diversa procedencia geográfica y exponen sus trabajos en su web. La participación de Surtido en Uniendo Puntos se concreta en la muestra de la colección de vinilos decorativos denominada Surtido engancha, a través de la firma unwhite, con más de 20 propuestas de diversos diseñadores, como Attua Aparicio, Diego Ramos, Enrique Muda, Guillem Ferran, Ivan Expósito, Luis Eslava, Macalula, mar Ligos, Marc Morro, Mermelada Studio, Nieves Contreras, Odos Design, Óscar Diaz, Pepa Pedrol, Verónica martínez, Yonoh, 2Creativo.


Más info: www.surtido.org

 

 

 

 

GRITO, DIGO y PIENSO
D'Enrique Muda

 

 

 


Nel es una plataforma de experimentación formada por un colectivo de diseñadores mexicanos, El grupo, fundado en 2004 funciona como un canal para crear y exhibir proyectos de diseño con una importante carga conceptual y lúdica, produciendo piezas que mayoritariamente se editan en series limitadas.


Los diseñadores que muestran sus trabajos son Ricardo Casas, Alejandro Castro, Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Cecilia León de la Barra.


Más info: www.nel.com.mx

 

 

 

 

PLAGAS BIBLICAS. 2010.
Participants: Ricardo Casas, Alejandro Castro, Héctor Esrawe, Emiliano godoy, Cecilia León de la Barra

 

 


Touch, es una agencia dirigida por Zoe Melo que colabora con diseñadores emergentes de todo el mundo y en particular con Latinoamérica para crear productos manufacturados estéticos y sostenibles. Ha creado una extensa red de contactos y colaboradores por todo el mundo, algunos de ellos en tribus indígenas, bajo el concepto eco-friendly (www.do-not-touch.com). Expondran sus trabajos: Patricio Lix y Celeste Bernardini (Argentina), Gabriela Flores (Bolivia), Brunno Jahara, Cores da Terra, Domingos Tótora y Rodrigo Almeida (Brasil). Rodrigo Alonso (Chile) Clara Saldarriaga (Colombia), Eugenio Menjivar (El Salvador).


Más info: www.do-not-touch.com

 

 

 

 

 

 

 

 

A parte de la exposición, que podrá verse en la sala Estudi General del Centre Cultural La Nau, habrá una mesa redonda sobre las confluencias entre el diseño español y el latinoamericano “Charlas entre creativos by Lladró” que organizan conjuntamente la empresa de porcelana artística Lladró y la ADCV con la colaboración de Feria Hábitat Valencia.


El evento está organizado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana gracias al apoyo de Feria Valencia, Universitat de València , IVEX y Feria Hábitat Valencia. La actividad se enmarca en el contexto de la Valencia Disseny Week (VDW) que organiza la ADCV con el apoyo de IMPIVA, Generalitat Valenciana, FEDER y Feria Valencia, y tiene lugar paralelamente a Feria Hábitat Valencia.