Logo de la Universitat de València Logo Departament d'Astronomia i Astrofísica Logo del portal

Conferències al DAA. Xerrada a càrrec del professor Luís Arturo Ureña López, del Grupo de Gravitación y Física Matemática, Universidad de Guanajuato (Méxic)

  • 18 de juliol de 2019
Imatge conferència Luís A. Ureña

Conferències al DAA. Xerrada a càrrec del professor Luís Arturo Ureña López, del Grupo de Gravitación y Física Matemática, Universidad de Guanajuato (Méxic). Lloc: Seminari del Departament d'Astronomia i Astrofísica, 4a planta de l'Edifici d'Investigació, a Burjassot. Dia: dimarts 23 de juliol de 2019. Hora: 12:00.

 

RESUM:

El modelo de bosones ultra-ligeros para conformar la materia oscura del Universo ha estado bajo fuerte escrutinio en las últimas dos décadas, por lo que se ha convertido en un modelo de referencia alternativo al de la materia oscura fría del modelo estándar cosmológico. En esta plática presentaremos los resultados generales del modelo y las observaciones que pueden acotar sus parámetros físicos. Para ello, también exploraremos tres tipos de potenciales escalares: el cuadrático, el trigonométrico y el hiperbólico. Para estos dos últimos, además de la masa del bosón, también se considera un parámetro de auto-interacción que influye a su vez en las observables cosmológicas. Los resultados se explicarán en base a un formalismo matemático que nos permite el análisis de los tres casos de manera unificada.

 

ANUNCI