Logo de la Universitat de València Logo Departament de Comercialització i Investigació de Mercats Logo del portal

Líneas de investigación

  • Modelos microeconométricos de participación cultural: Aplicación de metodologías estadísticas y econométricas para el análisis de datos procedentes de encuestas de participación cultural y otras.
  • Big data aplicado a las industrias creativas: Desarrollo de metodologías empíricas cuantitativas y cualitativas utilizando datos generados en plataformas digitales.
  • Comportamiento del consumidor 2.0: Estudio de las diferentes dimensiones del consumo cultural, su influencia en la experiencia de consumo (sensorial, afectiva, conductual, social e intelectual) y su implicación sobre la satisfacción, el bienestar y la lealtad de los consumidores.
  • Diversidad en los mercados culturales: Estudio de la influencia del género, la orientación sexual y la pertenencia a colectivos minoritarios en el contexto de los proyectos creativos y en la participación.

 

 

Contratos y proyectos

Proyectos y contratos de investigación

  • Proyecto de colaboración interdisciplinar, bilingüe y virtual entre universidades de la Unión Europea para la dinamización del proceso de aprendizaje. EA2008-0327. Ministerio de Ciencia e Innovación. 2009. IP: Manuel Cuadrado-García.
  • Organización, participación e investigación en un encuentro entre profesionales del sector de las artes escénicas. AVETID (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo). 2013. IP: Manuel Cuadrado-García.
  • Estudio de indicadores de eficiencia y rendimiento académico y estudio de satisfacción de usuarios en el área de gestión de la educación musical. Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunitat Valenciana. 2015. Manuel Cuadrado-García y Olga Blasco-Blasco.
  • Colaboración en la organización de unas jornadas académicas de análisis de nuevas fórmulas de gestión y marketing en artes escénicas. AVETID (Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo). 2016. IP: Manuel Cuadrado-García.
  • Estudio de valoración del público del Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana. AVETID. 2017. IP: Manuel Cuadrado-García.
  • Estudio de público del Festival Cabanyal Íntim y asesoramiento para la búsqueda de patrocinadores. Francachela Teatro. 2017 y 2018. IP: Manuel Cuadrado-García.
  • Diseño, organización e implementación de los premios del Jurado y del Público del Festival Cabanyal Íntim 9ª Edición. Francachela Teatro. 2019. IP: Manuel Cuadrado-García y Juan D. Montoro-Pons.
  • Evaluación de un proyecto artístico de formación continua dirigido a colectivos en riesgo de exclusión social. Extremus Danza. 2020. IP: María Caballer-Tarazona y Manuel Cuadrado-García.
  • Diseño de un plan de patrocinio y asesoramiento en la Organización de los Premios del Festival. Francachela Teatro. 2020. IP: Manuel Cuadrado-García y Juan D. Montoro-Pons.
  • Asesoramiento y coordinación de un estudio de distribución en artes escénicas. A + soluciones culturales. 2021. IP: Manuel Cuadrado-García y Juan D. Montoro-Pons.

Proyectos innovación educativa

  • Creación, programación y gestión de un espectáculo escénico. UV-SFPIE_RMD15-314294. Curso 2015-16. Investigador: Manuel Cuadrado García.
  • Programación y comercialización de una actividad creativa-lúdica-solidaria UV-SFPIE_RMD16-418790. Curso 2016-17. Investigador: Manuel Cuadrado García
  • Producción y gestión multidisciplinar de una pieza teatral. Un proyecto de enseñanza-aprendizaje a la carta. UV-SFPIE_RMD17-586254. Curso 2017-18. Investigador: Manuel Cuadrado García
  • Aprendiendo metodologías innovadoras e interculturales generadas por los estudiantes universitarios: un enfoque basado en el género. UV-SFPIE_RMD17-588810. Curso 2017-18. Investigadora: Maja Seric
  • Organización y gestión multidisciplinar de un maratón escénico (teatro, danza y música) solidario. UV-SFPIE_RMD18-830269. Curso 2018-19. Investigador: Manuel Cuadrado García.
  • Jornadas académico-profesionales Diversidad, Artes Escénicas y Gestión. Facultad de Economía y Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Curso 2019-20. Investigador: Manuel Cuadrado García.
  • Gestión y evaluación de una experiencia musical multisensorial para la integración de personas con diversidad funcional. Diversitats. Curso 2019-20. Investigador: Manuel Cuadrado García
  • Gestión transversal de un proyecto artístico-digital sobre diversidad afectivo-sexual a través de un enfoque de co-creación. UV-SFPIE_PID-1348992 y UV-DIV_ADIV-1259169. Curso 2020-21. Investigador: Manuel Cuadrado García.

 

 

Publicaciones

Artículos

  • Montoro-Pons, J.D. & Cuadrado-García, M. (2016). Unveiling latent demand in the cultural industries: an application to live music participation. International Journal of Arts Management, 18 (3), 8-24.https://www.jstor.org/stable/44989661 
  • Miquel-Romero, M.J. & Montoro-Pons, JD. (2017). Consumption habits, perception and positioning of content-access devices in recorded music. International Journal of Arts Management, 19 (3), 4-18.https://search.proquest.com/scholarly-journals/consumption-habits-perception-positioning-content/docview/1912558211/se-2?accountid=14777 
  • G. Gallarza, M., Seric, M. & Cuadrado-García, M. (2017). Trading off benefits and costs in higher education: A qualitative research with international incoming students. International Journal of Management Education, 15, 456-469. ISSN: 1472-8117 https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.08.001
  • Cuadrado-García, M; Pérez-Cabañero, C; Montoro-Pons, JD. (2017). Managing satisfaction in cultural events. Exploring the role of core and peripheral product. Management, 22 (1), 157-174. ISSN: 1331-0194
  • Cuadrado-García, M. (2017). Teatro Olympia: A family-run venue entering a new century. International Journal of Arts Management, 19 (3), 71-78. ISSN: 1480-8986https://www.gestiondesarts.com/en/catalog/product/view/id/596/s/ijam-volume-19-n-3-printemps-2017-pdf/category/3/#.WS6tGihyeI9
  • Montoro-Pons, J.D; Cuadrado-García, M. (2018). Religiosity and cultural consumption. International Journal of Consumer Studies, 42 (6), 704-714. ISSN: 1470-6423https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcs.1242
  • Cuadrado-García, M; Filimon, N; Montoro-Pons, JD. (2018). Picturing Spanish filmgoers: motives, motives, barriers and film theatres. Regional Science Inquiry, X (2), 45-60. ISSN: 1791-5961
  • Cuadrado-García, M., Seric M; González-Gallarza, M. (2018). Evaluating dance consumption through the experiential value approach. Tržište (Market), 30 (2), 147-164. ISSN: 0353-4790https://doi.org/10.22598/mt/2018.30.2.147
  • Montoro-Pons, J.D; Cuadrado-García, M. (2018). 'Let's make lots of money': the determinants of performance in the recorded music sector. Journal of Cultural Economics, 42 (2), 287-307. ISSN: 0885-2545https://doi.org/10.1007/s10824-017-9304-2
  • Cuadrado-García, M; Miquel-Romero, M.J; Montoro-Pons, J.D. (2019)
  • Género, motivaciones y frenos en el consumo de música en directo. Cuadernos Económicos del ICE, 98, 105-124. ISSN: 0210-2633
  • Cuadrado-García, M.; Miquel-Romero, M.J.; Montoro-Pons, J.D. (2019). Piracy revisited: exploring music users in the age of technology dependency. Scientific Annals of Economics and Business, 66, 25-35 ISSN: 2501-1960
  • Montoro-Pons, J.D; Cuadrado-García, M. (2020). Music festivals as mediators and their influence on consumer awareness. Poetics, 80, June. ISSN: 0304-422Xhttps://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.101424
  • Montoro-Pons, J.D; Cuadrado-García, M. (2020). Analyzing online search patterns of music festival tourists. Tourism Economics, 1-25. ISSN: 1354-8166 https://doi.org/10.1177/1354816620945440  
  • Cuadrado-García, M; Montoro-Pons, J.D. (2021). LGB´s arts affinity: An empirical study of theatre audiences based on motivations. Journal of Homosexuality ISSN: 0091-8369
  • Montoro-Pons, J.D; Caballer-Tarazona, M. (2021). From pirates to subscribers: 20 years of music consumption research (2021). International Journal of Consumer Studies. ISSN: 1470-6423 https://doi.org/10.1111/ijcs.12660

Capítulos libros

  • Montoro-Pons, J.D., Cuadrado-García, M. & Puchades-Navarro, M. (2018). Copyright infringement and cultural participation. Digital Piracy: A global, multidisciplinary accounty. Routledge, Taylor & Francis Group.
  • Piancatelli, C., Mion Dalle Carbonare, P. & Cuadrado-García, M. (2020). Balenciaga: The master of haute couture. The Artification of Luxury Fashion Brands. Synergies, Contaminations, and Hybridizations. Palgrave-MacMillan
  • Carú, A. & Cuadrado-García, M. (2021). Understanding the arts customer: the mistake of overlooking customer experience. Managing the Cultural Business. Avoiding Mistakes, Finding Success. Routledge, Taylor & Francis Group.
  • Montoro-Pons; J.D. & Cuadrado-García, M. (2021). Digital participation an audience enlargement in classical and popular music in Spain. Digital Transformation in the Cultural and Creative Industries. Routledge, Taylor & Francis Group.

 

 

Tesis doctorales

Trabajos de investigación

  • Título: Valor percibido e intención de compra de la música grabada. Investigador: Jon Icazuariaga  Bárcena. Directores: Manuel Cuadrado García y María José Miquel Romer. Fecha: Julio, 2016
  • Título: Celebrity endorsement: Influencia de la identificación del aficionado y de la comisión de marcas en el valor percibido. Investigador: Eduardo Fons D´Ocón. Directores: Manuel Cuadrado García y María José Miquel Romero. Fecha: Julio, 2016

  • Título: Product placement en videojuegos para adolescentes: Recuerdo de marca, congruencia y proximidad. Investigadora: Nuria Alabau Tejada. Directores: Manuel Cuadrado García y María José Miquel romero. Fecha: Octubre, 2016

  • Título: Sexual orientation and motives of attendance as drivers of cultural participation. Investigador: Piergiacomo Mion Dalle Carbonare. Directores: Manuel Cuadrado García y Marta Frasquet Deltoro. Fecha: Octubre, 2019

  • Título: Influencia de la percepción multisensorial en la experiencia del consumidor y su efecto en la satisfacción en el contexto de la música en vivo. Investigadora: Claudia Goyes Yepez. Director: Manuel Cuadrado García. Fecha: Julio, 2020

 

Tesis doctorales

  • Título: La ópera en Valencia en el periodo 1982-2015. Análisis de las principales estructuras, organismos, unidades artísticas y protagonistas implicados. Doctoranda: María José Seguí Cosme. Directores: Roman de la Calle y Manuel Cuadrado García. Departamento: Departamento de Filosofía (Área de estética y teoría del arte). Fecha: Septiembre, 2015
  • Título: Experience consumption: An empirical research in historical house museums. Doctorando: Andrea Rurale. Directores: Manuel Cuadrado García. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados (Universitat de València). Fecha: Septiembre, 2017 (mención internacional)

  • Título: La segmentación del mercado de cine en España. Un análisis basado en clases latentes. Doctorando: Desamparados Lluch Tormos. Directores: Manuel Cuadrado García y Juan D. Montoro. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados (Universitat de València). Fecha: Junio, 2017 (mención internacional y Premio Investigación SGAE Fundación Autor 2018).

  • Título: Brand placement en videojuegos con y sin realidad virtual. Eficacia en el consumidor adolescente. Doctorando: Núria Alabau Tejada. Directores: Manuel Cuadrado García y Mª José Miquel Romero. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados (Universitat de València). Fecha: Mayo, 2019

  • Título: Celebrity endorsement: Influence of fan identification and brand collision on brand awareness and perceived value. Doctorando: Eduardo Fons D´Ocón. Directores: Manuel Cuadrado García y Mª José Miquel Romero. Departamento: Comercialización e Investigación de Mercados (Universitat de València). Fecha: Septiembre, 2020 (mención internacional)            

 

 

Colaboración

  • Actividades de conmemoración del 100 aniversario del Teatro Olympia. Olympiametropolitana. 2015.
  • Diseño del Festival Internacional de Artes Escénicas. AVETID. 2016.
  • Gala Asociación Profesionales de la Danza. APDCV. 2018.​
  • Programación Festival Internacional de Artes Escénicas Tercera Setmana, 3ª Edición. AVETID. 2018.