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Objetivos científicos/técnicos

  • Proporcionar marcos teóricos para la comprensión del comportamiento del ecosistema vinculado a la innovación en servicios, offline y online.
  • Aportar metodologías de gestión promotoras de la coinnovación sostenible y generadora de bienestar social.
  • Transferir los avances a la comunidad científica y a la sociedad mediante formación y colaboraciones institucionales y prestación de servicios.

Líneas de investigación

  • Análisis de modelos de servicio innovadores, sostenibles y globales e impacto en el bienestar. 
  • Optimizar la experiencia de servicio mediante la cocreación de valor con el cliente. 
  • Análisis del UGC (User generated content) para la comprensión del comportamiento del consumidor online en turismo y servicios. 

Contratos y proyectos de investigación (2015-2022)

2021. Plan estratégico de Turismo de Cofrentes (2021-2030). Ayuntamiento Cofrentes.

2019. Plan director Palau Ducal dels Borja. Turisme Comunitat Valenciana.

2017-2019. Cátedra Modelo Económico Sostenible para Valencia y su entorno. Ayuntamiento de València.

2017. Aproximación innovadora, sostenible e integral al ecosistema de turismo de cruceros: percepción de residentes y cruceristas. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana. 2017-2019.

2018. Plan Estratégico Turístico, Territorial, Sostenible de los Municipios de la Mancomunidad de La Canal de Navarrés. Mancomunidad de la Canal de Navarrés.

2017. Identidad Mediterránea en el marco del territorio de Gandia, en el marco del Proyecto Europeo Alter-Eco. Fundación instituto valenciano de la edificación. Fundación de la Comunidad Valenciana.

2016-2018. Fomento de la Investigación e Innovación en el sector turístico valenciano. Agencia Valenciana de Turismo.

2014-2015. Evaluación del impacto de la marca València Terra i Mar en el ámbito del deporte. Diputación de Valencia.

2011-2015. Newcimed, new cities for the Mediterranean Sea Basin. Comisión Europea.

Publicaciones (2017-2023)

Buzova, D., Sanz-Blas, S., & Santos-Rojo, C. (2022). Disruptive innovation discourse: are academic research and news media on the same page?. Technology Analysis & Strategic Management, 1-16.

Buzova, D., Sanz-Blas, S., & Cervera-Taulet, A. (2022). Co-creating emotional value in a guided tour experience: the interplay among guide’s emotional labour and tourists’ emotional intelligence and participation. Current Issues in Tourism, 1-15.

Martínez-Molés, V., Jung, T. H., Pérez-Cabañero, C., & Cervera-Taulet, A. (2022). Gathering pre-purchase information for a cruise vacation with virtual reality: the effects of media technology and gender. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 34(1), 407-429.

Ouazzani, Y., Calderón-García, H., Tubillejas-Andrés, B., & Cervera-Taulet, A. (2022). Perceived Value of the Opera Experience in the Real and Virtual Spheres: Dimensions that Make the Difference. International Journal of Arts Management, 25(1).

Pérez-Cabañero, C., Schlesinger, W., & Cervera-Taulet, A. (2022). Exploring Attendees' Experience at a Reggae Festival: A Case Study of Rototom Sunsplash. International Journal of Arts Management, 24(2), 13-26.

Buzova, D., Sanz-Blas, S., & Cervera-Taulet, A. (2021). “Sensing” the destination: Development of the destination sensescape index. Tourism Management, 87, 104362.

Garrigós-Simón, F., Sanz-Blas, S., Narangajavana, Y., & Buzova, D. (2021). The nexus between big data and sustainability: an analysis of current trends and developments. Sustainability, 13(12), 6632.

Santos, M., Schlesinger, W. (2021). When love matters. Experience and brand love as antecedents of loyalty and willingness to pay a premium price in streaming services, Spanish Journal of Marketing – ESIC, 25(3), 374-391.

Sanz-Blas, S., Buzova, D., & Pérez-Ruiz, P. (2021). Building relational worth in an online social community through virtual structural embeddedness and relational embeddedness. Technological Forecasting and Social Change, 162, 120350.

Schlesinger, W.; Cervera-Taulet, A. & Wymer, Walter (2021). The influence of university brand image, satisfaction, and university identification on alumni WOM intentions, Journal of Marketing for Higher Education.

Buzova, D., CerveraTaulet, A., & SanzBlas, S. (2020). Exploring multisensory place experiences through cruise blog analysis. Psychology & Marketing, 37(1), 131-140.

Hosany, S., Buzova, D., & Sanz-Blas, S. (2020). The influence of place attachment, ad-evoked positive affect, and motivation on intention to visit: Imagination proclivity as a moderator. Journal of Travel Research, 59(3), 477-495.

Schlesinger, W., Cervera-Taulet, A., & Pérez-Cabañero, C. (2020), Exploring the links between destination attributes, quality of service experience and loyalty in emerging Mediterranean destinations, Tourism Management Perspectives, 35, July, DOI: 10.1016/j.tmp.2020.100699

Schlesinger, W.; Cervera Taulet, A.; Miquel-Romero, M. José (2020) ¿Cómo marca el patrocinio de un evento deportivo de alta implicación a la marca patrocinadora? Aplicación al caso de instituciones públicas. Cuadernos de Gestión. 20 (2), 123-147,

Tubillejas-Andrés, B., Cervera-Taulet, A., & Garcia, H. C. (2020). Assessing formative Artscape to predict opera attendees’ loyalty. European Business Review, 33(1).

Tubillejas-Andres, B., Cervera-Taulet, A., & García, H. C. (2020). How emotional response mediates servicescape impact on post consumption outcomes: An application to opera events. Tourism Management Perspectives, 34, 100660.

Buzova, D., Sanz-Blas, S., & Cervera-Taulet, A. (2019). ‘Tour me onshore’: understanding cruise tourists’ evaluation of shore excursions through text mining. Journal of Tourism and Cultural Change, 17(3), 356-373.

Buzova, D., Sanz-Blas, S., & Cervera-Taulet, A. (2019). Does culture affect sentiments expressed in cruise tours’ eWOM?. The Service Industries Journal, 39(2), 154-173.

Cervera, A.; Pérez-Cabañero, C.; Schlesinger, W. (2019). Experience management as an innovative approach in emerging Mediterranean destinations, Journal of Business Research, online 2018.11.037. SSCI

Sanz-Blas, S., Bigne, E., & Buzova, D. (2019). Facebook brand community bonding: The direct and moderating effect of value creation behaviour. Electronic Commerce Research and Applications, 35, 100850.

Sanz-Blas, S., Buzova, D., & Carvajal-Trujillo, E. (2019). Familiarity and visit characteristics as determinants of tourists' experience at a cruise destination. Tourism Management Perspectives, 30, 1-10.

Sanz-Blas, S., Buzova, D., & Miquel-Romero, M. J. (2019). From Instagram overuse to instastress and emotional fatigue: the mediation of addiction. Spanish Journal of Marketing-ESIC, 23(2), 143-161.

Sanz-Blaz, S.; Buzova, D. y Schlesinger, W. (2019). The Sustainability of Cruise Tourism Onshore: The Impact of Crowding on Visitors’ Satisfaction, Sustainability, 11(6), 1510.

Sanz-Blas, S., Carvajal-Trujillo, E., & Buzova, D. (2019). The moderating effect of personal and situational characteristics in behavioural factors affecting ports of call. Current Issues in Tourism, 22(2), 133-141.

Tubillejas-Andrés, B., Cervera-Taulet, A., & Calderón García, H. (2019). Feeling emotions in the public performing arts sector: does gender affect?. International Review on Public and Nonprofit Marketing, 16, 1-22.

Fidel, P.; Schlesinger; W.; Espósito, E. (2018). Effects of Customer Knowledge Management and customer orientation on innovation capacity and marketing results in SMES: the mediating role of innovation orientation, International Journal of Innovation Management, DOI 10.1142/S136391961850055X 

Sanz-Blas, S., Bigné, E., & Buzova, D. (2017). m-WOM in a brand’s Facebook fan page. Online Information Review, 41(7), 936-953.

Sanz-Blas, S., Buzova, D., & Carvajal-Trujillo, E. (2017). Investigating the moderating effect of information sources on cruise tourist behaviour in a port of call. Current issues in tourism, 20(2), 120-128.

Schlesinger, W., Cervera Taulet, A.; Pérez-Cabañero, C. (2017). Sticking with your university: the importance of satisfaction, trust, image, and shared values, Studies in Higher Education, 42 (12), 2178-2194. 

Pérez-Cabañero, C.; Schlesinger, W.; Cervera Taulet, A.(2017). Analysis of the impact of length of stay on the quality of service experience, satisfaction and loyalty, International Review on Public and Nonprofit Marketing 14 (2), 253-268.

Tesis doctorales dirigidas (2015-2023)

2023. La realidad virtual en la fase precompra del turismo de cruceros: un estudio experimental basado en la variable presencia. Autor: Víctor Martínez. Universidad de Valencia. Amparo Cervera, Carmen Pérez y Jose Vila.

2021. Antecedentes y efectos del riesgo percibido por delito en el comportamiento precompra del turista: un estudio crosscultural. Autor: Harum Chávez. Universidad de Valencia. Amparo Cervera y Walesska Schlesinger.

2021. El valor social como consecuencia de la capacidad de innovación social en el ámbito de las ciudades: un modelo de redes. Autora: Estibaliz Rodríguez. Universidad del País Vasco. Amparo Cervera e Iñaki Periañez.

2021. Amor a la marca y a la comunidad de marca: conexión entre valores emocionales y relacionales desde una perspectiva cross-cultural. Autora: Cristina Otero. Universidad de Valencia. Silvia Sanz.

2019. Towards a Holistic understanding of cruise visitors 'sense of place: Antecedents and experience outcomes. Autora: Daniela Buzova. Universidad de Valencia. Silvia Sanz y Amparo Cervera. Premio Extraordinario de Doctorado UV.

2018. Religious Tourism and Subjective Well-Being: an empirical analyisis in Hajj Pligrimage. Autor: Sultan Alkhozaim. Universitat de València. Amparo Cervera y Salvador Del Saz.

2016. Antecedentes estratégicos de la capacidad de innovación empresarial y sus efectos en los resultados. Autora: Pilar Fidel. Universidad de Valencia. Amparo Cervera y Walesska Schlesinger. Premio Extraordinario de Doctorado UV.

2016. Motivaciones de uso, dependencia al medio e interacción parasocial: precursores de la comunicación activa en Facebook móvil. Autor: Victor Ballester. Universidad Jaume I. Silvia Sanz.

2015. El entorno del servicio -artscape- y su influencia en el comportamiento del asistente a las artes escénicas. Autora: Berta Tubillejas. Universidad de València. Amparo Cervera y Haydée Calderón.

2015. Sustainable entrepreneurial orientation: an analysis from a strategic marketing approach. Autora: Criado Gomis, Ana. Universidad de Almería. Ma Angeles Iniesta y Amparo Cervera. Premio Fundación CEUSAL mejor tesis en emprendimiento de España.

Proyectos de innovación docente (2015-2023)

2023-2024. Programa Internacional de Innovación docente en Emprendimiento Universitario "UVEMPRÉN APRÈN". Proyecto EmprenD en Serviciod.

2022-2024. Programa Internacional de Innovación docente en Emprendimiento Universitario "UVEMPRÉN APRÈN". Desenvolupament d'habilitats de màrqueting a través de jocs d'empresa.

2022-2023. Integración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la formación de los futuros profesionales de marketing (UV-SFPIE_PID-2078660). Desde 01/09/2022 hasta el 31/07/2023. Investigadores principales.

2021-2022. Metodologías activas y participativas de aprendizaje II: el uso de apps educativas para la enseñanza en el aula (Universidad de Valencia RENOVA-PID, UV-SFPIE_PID-1642294). Desde 01/09/2021 hasta el 31/07/2022

2020-2021. El uso de la telefonía móvil y aplicaciones educativas móviles en la enseñanza universitaria (Universidad Autónoma de Chiapas 05/CAT/RPR/167/20). Entidades participantes: Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Valencia. Desde 01/08/2020 hasta el 31/05/2021..

2020-2021. Metodologías activas y participativas de aprendizaje: el uso de apps educativas para la enseñanza en el aula (Universidad de Valencia UVSFPIE_PID20-1354271).

2019-2020. m-learning: el uso del teléfono móvil como herramienta estratégica de aprendizaje en el aula (Universidad Autónoma de Chiapas UAC-FPIEPID15/1920). Entidades participantes: Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Valencia.

2018-2019. Escape Room Digital 2019 (Universidad Autónoma de Chiapas UAC-FPIEPID11/1819). Entidades participantes: Universidad Autónoma de Chiapas y Universidad de Valencia. Desde 01/08/2018 hasta el 31/05/2019.

Recursos singulares

Para desarrollar sus actividades, el Grupo de Investigación SIV dispone de los siguientes recursos:

  • Diseño y aplicación Modelo Pro-Eco de desarrollo sostenible de ciudades/destinos turísticos a nivel internacional.
  • Desarrollo del encuestas -cati, capi, con link a cuestionario-.
  • Técnicas avanzadas de análisis de datos para estudios de mercado cuali y cuantitativos, online y offline: análisis factorial exploratorio, modelización estructural multinivel, análisis de UGC, desarrollo de experimentos para análisis de causalidad.
  • Software específico investigación de mercados: SPSS, EQS, SMARTPLS, LEXIMANCER, NVIVO, R.