Logo de la Universitat de València Logo Departament de Filologia Francesa i Italiana Logo del portal

Conferencia del profesor Stephane Sawas

  • 17 d’abril de 2019
Imatge cartell conferència Stephane Sawas

En el marco de las actividades programadas para 2019 por el Grupo de Investigación GIUV2013-144: HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes), con la colaboración del Departamento de Filología Francesa e Italiana, os invitamos a la conferencia del Profesor Stéphane Sawas que tendrá lugar el jueves 2 de mayo a las 10h en el Salón de

Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (1ª planta).

Bajo el título "Identités et mémoire des migrations chez les écrivains grecs francophones de la diaspora", el profesor Sawas mostrará cómo la diversidad de los recorridos migratorios de los escritores griegos de la diáspora invitan a cuestionar las aproximaciones binarias y unilaterales que oponen el país de origen al país de acogida, proponiendo un sistema reticular mucho más complejo, propicio a la circulación de las obras, cuyo funcionamiento va evolucionando de una generación a otra. A través del ejemplo de tres escritores griegos contemporáneos de expresión francesa, Pan Bouyoucas, Allain Glykos y Cypris Kophidès, se pondrá de relieve que la transmisión intergeneracional de la memoria de las migraciones refleja una multiplicidad de lealtades nacionales, infranacionales y transnacionales. 
El Profesor Sawas es Catedrático y Director de la Escuela Doctoral del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París (INALCO). Dirige igualmente el Centro de Estudio e Investigación sobre las Literaturas y las Oralidades del Mundo (CERLOM). Sus trabajos de investigación giran en torno a la historia del cine griego y las expresiones literarias de las diásporas griegas. Dirige la serie "Literaturas y culturas de Europa del Sureste" en las ediciones Honoré Champion (París). Recibió la Medalla de Oro de la Sociedad Griega de Traductores Literarios en 2013.