AIGÜES DE BARCELONA FINALITZA EL PROJECTE "DRINKING WATER LIBRARY”

• 9 de gener de 2019
logos

Aigües de Barcelona tanca el teló del projecte "Drinking Water Library", una iniciativa que va permetre crear la primera base de dades de bactèries aquàtiques en aigües de consum humà per a la tecnologia MALDIT-OF.

Per a la creació de aquesta biblioteca, s'utilizaren mostres d'aigua potable de diverses plantes de tractament, xarxes de suministrament i d'aigua embotellada, mitjançant la tecnologia d'espectrometria de masses MALDIT-OF, emprada habitualment en anàlisis clínics. Aquesta base de dades va servir a diferents nivells (centres d'investigació, organismes públics o empreses públiques i privades d'aigua potable) i pot tindre un ús a escala mundial.

El projecte, emmarcat en el programa de finançament públic “Retos-Colaboración 2015” (RTC-2015-4496-2), ha finalitzat el 30 de setembre del 2018 i estava format per tres socis: Aigües de Barcelona com a líder, la Fundació Bosch i Gimpera a través del Departament de Microbiologia de la Universitat de Barcelona, i la Universitat de València a través de la Col·lecció Espanyola de Cultius Tipus (CECT).

Finaliza el proyecto Drinking Water Library con la creación de la base de datos de bacterias de aguas de consumo para MALDI-TOF MS

El proyecto Drinking Water Library, enmarcado en el programa de financiación público “Retos-Colaboración 2015” (RTC-2015-4496-2), tras tres años de intenso trabajo finalizó el pasado 31 de diciembre. El consorcio del proyecto estaba formado por tres socios: Aigües de Barcelona, la Fundació Bosch i Gimpera a través del grupo de investigación MARS (Microbiología del Agua relacionado con la Salud) de la Universitat de Barcelona, y la Universitat de València a través de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

Como resultado del proyecto se ha obtenido la base de datos Drinking Water Library (DWL), una biblioteca de perfiles MALDI-TOF MS para la identificación de bacterias presentes en aguas de consumo, generada utilizando el equipo Microflex (Bruker) y compatible con el software Biotyper. La base de datos incluye los perfiles de 320 cepas todas ellas accesibles en la CECT:  199 de la propia colección (cuyo origen mayoritario es agua de consumo humano) y 121  procedentes de aguas de proceso, redes de distribución, aguas embotelladas y manantiales, que representan el total de 3.809 aislados analizados durante el proyecto.

Además, el proyecto ha facilitado la capacitación del laboratorio de Microbiología de Aigües de Barcelona para la identificación de bacterias de aguas de consumo humano mediante la tecnología MALDI-TOF MS. El laboratorio cuenta con el equipo, así como la experiencia en su utilización y en la generación de la base de datos DWL, que amplía la base de datos disponible de Bruker, mejorando la probabilidad de identificación de bacterias de aguas de consumo humano.