Durante los días 31 de enero y 1 de febrero, el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València organiza (en el Campus de Burjassot) la primera reunión de la Red Temática de Astrofísica Computacional (RTAC). La reunión comenzará a las 9:30 horas en el salón de grados de la Facultad de Farmacia.
La Astrofísica Computacional es uno de los campos más activos y de mayor desarrollo de la Astronomía actual. En esta rama de la Astronomía, los científicos utilizan los mayores ordenadores del mundo para recrear virtualmente los distintos procesos que ocurren en el Universo: la formación de estrellas y sistemas planetarios, la naturaleza de las erupciones solares y sus consecuencias en la magnetosfera terrestre, la evolución y explosiones estelares, la astrofísica de los agujeros negros, la formación de galaxias y de la estructura a gran escala del universo, etc.. Así, estos superordenadores se convierten en los laboratorios virtuales donde los astrofísicos, a diferencia de otros campos de la Física donde sí existen laboratorios reales, pueden estudiar los fenómenos del Cosmos.
La Astrofísica Computacional no sólo contribuye al desarrollo del conocimiento básico. Los investigadores en este campo utilizan los superordenadores en aplicaciones complejas, al límite de sus capacidades técnicas, contribuyendo de este modo, y de manera decisiva, al desarrollo e innovación de otras áreas del conocimiento como son la Informática o la Arquitectura de Ordenadores. Consecuencia de esta interdisciplinareidad es la creación de importantes herramientas que , a su vez, revierten en la mejora de los sistemas informáticos utilizados en otras aplicaciones cotidianas.
En esta primera reunión de la RTAC se pretende analizar la situación de la Astrofísica Computacional en España, donde a diferencia de lo que ocurre en otros campos de la Astronomía, la comunidad española presenta importantes carencias, en comparación con los países europeos de nuestro entorno con mayor tradición científica. El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València es la institución española que cuenta con mayor número de investigadores en este campo y juega un papel importante en el desarrollo de esta actividad científica de gran proyección.