Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

El astrónomo de la Universitat Iván Martí-Vidal recibe el Premio Joven Investigador del Event Horizon Telescope

  • 3 diciembre de 2021
Image de la noticia

La colaboración EHT (Event Horizon Telescope) ha concedido el Early Career Award 2021 a Iván Martí-Vidal, investigador en el Departamento de Astronomía y Astrofísica, y en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, por su contribución fundamental en la obtención de la primera imagen de un agujero negro. En esta segunda edición de los premios, el EHT ha galardonado a un total de 15 investigadores de todo el mundo por sus importantes aportaciones al proyecto.

El jurado ha reconocido a Iván Martí-Vidal por su contribución fundamental al desarrollo de las capacidades polimétricas del EHT y ALMA-VLBI, así como por sus aportaciones para la obtención de la primera imagen polarizada de la estructura a escala del horizonte de sucesos en el agujero negro M87.

En el año 2019, EHT mostró al mundo la primera imagen de un agujero negro supermasivo del centro de la galaxia Messier 87, situada a 55 millones de años luz de la Tierra. Gracias al algoritmo ‘PolConvert’, desarrollado por el científico valenciano, el telescopio ALMA pudo unirse al EHT en tiempo récord y bajo presupuesto, y se convirtió en el elemento más sensible del proyecto que va obtuvo esta primera imagen de M87.

Iván Martí-Vidal es un radioastrónomo experto en interferometría y polarimetría. Ha sido IP de varios proyectos internacionales relacionados con el estudio de explosiones de supernovas, atmósferas estelares y rayos relativistas en Núcleos Galácticos Activos. Es el desarrollador de algoritmos avanzados de calibrado que son componentes fundamentales en los de proyectos VLBI de gran impacto, como el Event Horizon Telescope.

Después de obtener su doctorado en la Universitat de València (2008), fue investigador postdoctoral Alexander-von-Humbodlt en el Max-Planck-Institut für Radioastronomie (MPIfR, Alemanya; 2009-2011), astrónomo de plantilla en el Onsala Space Observatory (OSO, Suecia; 2011-2018), miembro del Centro Regional Europeo de ALMA (Nodo Nórdico), astrónomo de plantilla en el Instituto Geográfico Nacional (España; 2018-2019) e investigador distinguido (Programa CIDEGENT, GVA) a la Universitat de València. También es miembro activo de la Colaboración EHT y uno de los coordinadores de su Grupo de Polarimetría.

Ha obtenido diferentes premios nacionales e internacionales, como el Premio Rotary València/Centre (1999) y el Premio RSEF/FBBVA a los mejores trabajos de divulgación (2012 y 2020), así como el Breakthrough Prize in Fundamental Physics (2019) y la Medalla Einstein (2020), ambos compartidos entre el resto de miembros de la Colaboración EHT.