Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Astronomía y Astrofísica Logo del portal

Homenage al Profesor Ramon Lapiedra, hijo adoptivo de Sagunto

  • 8 julio de 2021

El jueves 8 de julio a las 19.30 horas, tendrá lugar un acto homenaje al catedrático de Físia Teórica, Ramón Lapiedra Civera, nacido en Almenara (La Plana Baja) en 1940.

 El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Mario Monreal
C/ Roma, 9. Sagunt

Entrada con invitación

Ramón Lapiedra fue nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Sagunto en el Pleno Extraordinario de la corporación municipal, celebrado el día treinta de septiembre de dos mil veinte. El acto será presentado por la locutora Palmira Benajas y el evento contará con la actuación musical del artista Omar Vilata Balaguer. 

El catedrático de Física Teórica, Ramón Lapiedra Civera, nacido en Almenara (La Plana Baja) en 1940, ha desarrollado 25 publicaciones en esa área y ha participado en cinco obras de divulgación. También ha intervenido, como investigador principal, en dos proyectos científicos subvencionados. Además, ha sido rector de la Universitat de València Estudi General desde 1984 a 1994, doctor honoris causa por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana, miembro del Consell Valencià de Cultura y del Institut d’Estudis Catalans, así como expresidente de la plataforma Valencians pel Canvi.

Lapiedra es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Física Teórica en las universidades de París y Barcelona. Ha sido becario de los gobiernos español y francés en el Collège de France e investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique. Sus estudios principales se han centrado en las ecuaciones de la mecánica relativista predictiva.

La mayoría de las publicaciones de Lapiedra han sido publicadas en revistas especializadas de alcance internacional. Su investigación se desarrolla en electrodinámica, gravitación, cosmología, astrofísica y cimientos de mecánica cuántica.

Entre sus libros se encuentra Los déficits de la realidad y la creación del mundo, editado por la Universitat de València (2004), que obtuvo el premio Crítica Serra de Oro de Investigación, y su versión en castellano (con ampliaciones): Las carencias de la realidad. La conciencia, el universo y la mecánica cuántica (Tusquets, 2008).

Sus últimos artículos sobre epistemología, cimientos de la mecánica cuántica, cosmología y educación han sido publicados en revistas como por ejemplo ArborSistemaActas de la Universidad de Verano de Gandia, y en varias obras del Institut d’Estudis Catalans.